Fundación Pryconsa | El retrato español. Del Greco a Picasso.

El retrato español. Del Greco a Picasso.

Museo Nacional del Prado
Febrero, 2005

La exposición mostraba el particular desarrollo del género del retrato en la pintura española desde finales del siglo XV hasta las primeras décadas del XX. Se trató de un acontecimiento inédito, ya que fue la primera vez que se presentaba una muestra de tan amplio recorrido cronológico que abarca las figuras más importantes del retrato español a través de un elenco magistral de 87 obras en el que no falta representación de ninguno de los grandes maestros como El Greco, Ribera, Murillo, Velázquez, Zurbarán, Goya, Miró o Picasso; este último por primera vez representado en ese momento en las salas del Prado.

elretratoespañol

Hasta entonces todas las aproximaciones al tema que habían existido, ya fueran en forma de libro o de exposición, se habían centrado en periodos más reducidos y estaban planteadas desde supuestos menos ambiciosos, por lo que El retrato español.

Del Greco a Picasso fue la primera oportunidad para describir la evolución estilística del género, los diferentes significados sociales que ha tenido el retrato en España, la imagen que de sí mismas se han formado o han querido transmitir las sucesivas generaciones y las estrategias de representación que en cada época han utilizado los artistas.