Asociación Semilla

La Asociación Semilla se define como una iniciativa de personas comprometidas en la transformación social, que persigue una sociedad sin desigualdades. Su acción se concreta en la integración social de los niños, niñas y jóvenes más desfavorecidos que comienzan un camino de absentismo escolar y desintegración social.

La Asociación Semilla recibe ayuda de la Fundación Pryconsa para la compra de materiales educativos con vistas a mejorar la calidad y eficacia de sus fines formativos.

Desde la Asociación se trabaja para a través del desarrollo de la creatividad, del fomento del espíritu crítico y responsable, del crecimiento personal y grupal, del desarrollo local y de la participación social despertar capacidades y generar posibilidades en las personas y colectivos, generalmente en edad adolescente. Todo ello a través de ciclos de aprendizaje de acción-reflexión-acción. El Proyecto Educativo de la Asociación Semilla apuesta por el apoyo y promoción de la emancipación de las personas. Un proceso que parte desde el autoconocimiento del individuo y que le lleva a su integración como miembro activo de la sociedad.

ACUERDO 2009

La colaboración económica de la Fundación Pryconsa con la Asociación Semilla ha sido fundamental para la realización de las actividades artísticas y pedagógicas del proyecto de inserción social de los jóvenes más desfavorecidos de la zona Sur de Madrid.

La labor socioeducativa de la Asociación Semilla como medio de prevención de situaciones de marginación tiene unos resultados excelentes a través de los muchos años que lleva desarrollándose. Las tareas que se llevan a cabo en el CENTRO DE DIA, que es un centro de acogida de jóvenes que no están integrados en el sistema escolar, son de carácter artístico en su mayoría. El apoyo de la Fundación Pryconsa se centra en la compra de los materiales necesarios para llevarlas a cabo.

ACUERDO 2011

En 2011 la Asociación Semilla ha organizado en colaboración con la Central de Diseño del Matadero Madrid y la Fundación Pryconsa un desfile de moda y creación artística que ha contado con la colaboración del diseñador David Delfín titulado «OXÍMORON».

EL desfile resultó una mirada descarnada y sincera de un grupo de jóvenes entre 16 y 18 años hacia su propia realidad. Una realidad que nos muestra las luces y las sombras de dos mundos. Uno, el acuático, profundo, sumergido, solitario, pero siempre marcado por un halo de seguridad y otro, la arena, lleno de claridad, creatividad y esperanza, pero a la vez crudo y desgarrador, en el que los hombres y mujeres que viven en él quedan expuestos a la mirada de los otros. La unión de los dos mundos es una metáfora de la adaptación que estos chicos y chicas necesitan.

ACUERDO 2013-14

En 2013 y 2014 la Fundación Semilla desarrolló el programa Minilab como una apuesta para la integración social por el conocimiento transformador. La Fundación Pryconsa lo apoyó como muestra de su compromiso con el desarrollo social de los menores.

“El juego es el trabajo del niño”, decía María Montessori. Es la mejor estrategia de aprendizaje. Por medio del juego los niños experimentan de manera segura mientras aprenden acerca de su entorno, prueban nuevas conductas, resuelven problemas y se adaptan a nuevas situaciones.

En nuestros días los niños usan las Nuevas Tecnologías en su vida diaria y como herramienta de juego. Por eso, a través de este proyecto reforzamos el uso de las mismas y aprovechamos el interés que les despiertan como forma de alcanzar objetivos educativos.

El Minilab ofrece en un espacio todo lo necesario para acceder a herramientas de apoyo escolar asistido por ordenador, acceso a Internet, formación en nuevas tecnologías y aplicaciones relacionadas, así como espacios de creación tecnológica (videojuegos y robots) que refuerzan el currículo educativo. Fomentamos el carácter lúdico para así llegar a aquellos menores que se han desmotivado en la escuela. Existen herramientas tecnológicas con un poder didáctico increíble y que llegan al menor en un formato que le resulta más atractivo.