Médicos sin Fronteras

MSF son las siglas por las que se conoce en todo el mundo a Médicos Sin Fronteras, una organización médico-humanitaria internacional que asiste a poblaciones en situación precaria, y a víctimas de catástrofes y de conflictos armados, sin discriminación por raza, religión o ideología política. La Fundación Pryconsa ha querido unirse a MSF para colaborar en su gran labor humanitaria.

MSF celebra su asamblea constituyente en 1971 en la redacción del semanario médico Tonus en París. La organización nace del inconformismo de un grupo de médicos y periodistas descontentos con el mutismo y la ineficacia de la ayuda internacional en Biafra (Nigeria) y Pakistán Oriental (actual Bangladesh). Su espíritu: conservar la esencia de la acción médica independiente en emergencias.

La presencia de MSF, independiente e imparcial en las situaciones de crisis, le permite dar una asistencia inmediata y temporal a las personas más necesitadas. La acción sanitaria está siempre en primer lugar, pero también asumen riesgos, confrontamos al poder y usamos el testimonio como medio para provocar cambios en favor de las poblaciones.

El proyecto del Hospital de Batangafo en la República Centroafricana es uno de los más longevos de Médicos Sin Fronteras. Sirve a una población estimada de 900.000 personas. Es el único de la región y es capaz de proporcionar atención médica de calidad, totalmente gratuita, a las personas que sobreviven atrapadas en esta zona al noroeste del país. La Fundación Pryconsa colabora de forma regular con este proyecto del que son la fotografías que se muestran en esta página.

Créditos fotográficos:

• ©Igor Barbero/MSF Cuidados Intensivos Pediátricos del hospital.
  • ©Igor Barbero/MSF Algunos pacientes esperan fuera de la zona de consultas externas del hospital para ser atendidos.
  • ©James Oatway/MSF La doctora Anna-Clara Ivrasson atiende a un paciente enfermo de sarampión en el hospital.
  • ©Adrienne Surprenant/Collectif ITEM Claire, la hermana de Frances, sonríe al despedirse del equipo de Médicos Sin Fronteras que ha tratado a su hermana en el hospital. France fue herida por una bala perdida el 2021.