Fundación Pryconsa | Patrocinio editorial
Obra social del Grupo Pryconsa, enfocada en educación, investigación, ayuda social y cultura
Alumnos Altas Capacidades, Refuerzo aprendizaje escolar, menores en situación de riesgo, Premios nacionales de Genética, investigación contra el cáncer, ayuda social ongs, ayuda humanitaria, cooperación internacional
654
page,page-id-654,page-child,parent-pageid-232,page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Patrocinio editorial

Hilos de esplendor. Tapices del Barroco

En colaboración con Patrimonio Nacional y el Metropolitan Museum de Nueva York. El catálogo reúne una importante selección de tapices realizados entre el final del siglo XVI y principios del XVIII.  Entre otros cabe destacar el Triunfo de la Iglesia sobre la ignorancia y la ceguera de la serie Apoteosis de la Eucaristía,  La Colación de la serie Historia del Emperador de China o la Entrada de Luis XIV en Dunquerque del taller de Gobelinos.

El comisario de la exposición, Thomas Campbell, es el actual director del Metropolitan Museum. Las obras expuestas proceden de importantes colecciones de todo el mundo: Alemania, Austria, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, etc. De España son relevantes las aportaciones de El Museo Nacional de El Prado y de la propia colección de Patrimonio Nacional.

La exposición Hilos de esplendor, tapices del Barroco y su catálogo fueron presentados en un acto que tuvo lugar el 11 de marzo de 2008 en el Palacio Real de Madrid presidido por  S.A.R. la Infanta Doña Cristina.

hilos de esplendor

Luis Meléndez: Serie de bodegones para el Príncipe de Asturias

Estudio monográfico sobre la serie de bodegones de Luis Meléndez para el Príncipe de Asturias, por Peter Cherry y Carmen Garrido. En colaboración con el Museo del Prado.

En 1771 Meléndez recibió del Príncipe de Asturias, futuro Carlos IV, el encargo de pintar una serie de bodegones para su Gabinete de Historia Natural en los aposentos del Palacio Real. El pintor realizó un conjunto de cuarenta y cuatro pequeños lienzos a medio camino entre el cientifismo ilustrado y la tradición realista de la pintura del siglo XVII español, la mayoría de los cuales se conservan hoy en el Museo del Prado, salvo cuatro que pertenecen al Patrimonio Nacional y uno que custodia el Museo Nacional Colegio de San Gregorio de Valladolid.

La doctora Carmen Garrido, responsable del Gabinete de Documentación Técnica del Museo del Prado, junto con el doctor Peter Cherry, profesor en el Trinity College de Dublín y especialista reconocido en el estudio del bodegón español, han llevado a cabo una intensa labor de investigación sobre este singular conjunto quizá el más interesante de la producción del pintor- cuyos resultados han sido recogidos en un espléndido volumen de casi 400 páginas, publicado en el otoño de 2004 por el Museo del Prado gracias al patrocinio de la Fundación Pryconsa.

Un estudio histórico da a conocer en primer lugar los pormenores del encargo del Príncipe, su desarrollo y sus cambios, sus distintas ubicaciones y su significación en la carrera de Meléndez. A continuación, un análisis técnico revela la manera de trabajar del artista, desgranando el proceso creativo de cada pintura y descubriendo sus semejanzas y singularidades dentro del conjunto. En fin, se incluyen detalladas informaciones inéditas acerca de los marcos, bastidores, antiguas forraciones y restauraciones de las obras. Todo ello convierte este cuidado catálogo en una importante contribución al estudio de Meléndez, muy útil a los especialistas de su obra, así como en general a quienes interese conocer más de cerca el oficio y la destreza de uno de nuestros mejores bodegonistas.

El libro fue presentado a los medios de comunicación el 29 de septiembre de 2004 en las salas del Museo del Prado, en un acto en el que intervinieron el Presidente del Patronato del Museo, Excmo. Sr. D. Rodrigo Uría; el Director Adjunto de Conservación e Investigación, Dr. D. Gabriele Finaldi y D. Marco Colomer en representación de la Fundación Pryconsa. Los ya mencionados autores hicieron una exposición del contenido del libro a través de una selección de las obras en él estudiadas.

luis_mel
cul-base-img