Curso 2010-2011

En el curso 2009-2010 se inició el proyecto de “Altas capacidades y diferenciación curricular” en seis centros educativos públicos de la Comunidad de Madrid. Durante este curso escolar, el proyecto se mantiene en los mismos seis centros del curso pasado, al que hay que añadir uno de los centros de la etapa anterior, con el que se realiza parte de las actividades: la formación del profesorado y el screening de los alumnos de primero de educación primaria.

Este curso se continuarán realizando las actuaciones previstas de valoración, formación y asesoramiento ampliándolas a los alumnos y profesores del segundo ciclo de educación primaria.

El screening para detectar posible alumnado de altas capacidades se realizará a los alumnos de 1º y 4º de educación primaria. El total de alumnos previstos para este curso es de 619 alumnos de 1º y 4º de educación primaria de los siete centros participantes, repartidos entre 27 aulas; así mismo se realizará la valoración de aquellos alumnos que se hayan incorporado nuevos en los cursos de 2º y 3º de educación primaria. Además se realizará un seguimiento de aquellos casos detectados el curso pasado, que serán derivados a los orientadores de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica correspondientes a su centro para que se les realice la evaluación oportuna.

En cuanto a la formación para cada centro, dependiendo de sus propias características y necesidades, se realizará una modalidad diferente, iniciando o profundizando en los dos bloques planteados: las altas capacidades y la diferenciación curricular. A continuación se presenta un cuadro con la formación planteada en cada colegio.

Curso 2010-11 - uno

Complementariamente al desarrollo del proyecto en los centros (valoración, formación, asesoramiento), está previsto realizar las siguientes acciones:

• Desarrollo de un curso monográfico de formación en el Centro Regional de Formación “Las Acacias”
  • Desarrollo de un curso de profundización sobre la atención a los alumnos de altas capacidades, organizado por la Universidad de Alcalá.
  • Convocatoria de una beca de investigación sobre la intervención educativa con alumnos de altas capacidades.

DATOS DE LOS CENTROS 2009 – 2011

Curso 2010-11 - dos