Fundación Pryconsa | Curso 2012-2013
Obra social del Grupo Pryconsa, enfocada en educación, investigación, ayuda social y cultura
Alumnos Altas Capacidades, Refuerzo aprendizaje escolar, menores en situación de riesgo, Premios nacionales de Genética, investigación contra el cáncer, ayuda social ongs, ayuda humanitaria, cooperación internacional
325
page,page-id-325,page-child,parent-pageid-110,page-template-default,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Curso 2012-2013

En el presente curso 2012/13 se inicia una nueva fase muy enriquecedora del programa en que la se trabajará, durante dos cursos, en nueve colegios públicos de educación infantil y primaria distribuidos en las cinco Direcciones de Área Territorial. Esta planificación nos va a permitir aplicar el protocolo de detección a 1.262 alumnos de 2º, 4º y 5º, e incluir a 139 profesores en seminarios o proyectos de formación en centros.

Además de las actuaciones descritas anteriormente se introducen algunos cambios que suponen mayor difusión del programa y, consideramos, mejoran significativamente la calidad:

  • En la detección del alumnado con altas capacidades el Programa cuenta este año con alumnado de la Universidad de Alcalá de Henares en prácticas, lo que permite realizar la tarea en menos tiempo y en más centros.
  • En el apoyo al profesorado durante este curso se realiza una orientación sistemática dentro del aula a los profesores en la diversificación curricular necesaria para la atención diferenciada al alumnado con altas capacidades y, en la implantación de innovadoras metodologías para la inclusión y diversificación curricular como es la metodología del aprendizaje cooperativo.
  • Se pone en marcha la investigación sobre las actuaciones del programa, que nos dará información sobre sus efectos.
  • Se realiza un curso de formación de 25 horas en el CRIF Las Acacias, que finaliza el 19 de octubre, en el que participan tres profesores de cada uno de los centros. De esta forma cuentan con una base teórica que, unida a la mayor dedicación del programa para el apoyo al profesorado, permite iniciar cambios metodológicos en el aula desde el inicio del curso.

COLEGIOS QUE PARTICIPAN EN EL PROGRAMA

La intervención se desarrolla en 9 colegios públicos de educación infantil y primaria de la Comunidad de Madrid:

Madrid Capital:

  • CEIP Alambra. C/ Ramón Gómez de la Serna, 103 (Fuencarral-El Pardo).
  • CEIP República de Uruguay. Avda. de Ntra. Sra. de Valvanera, 120 (Latina).
  • CEIP Hermanos Pinzón. C/ Azor, 4. (Aluche).

Madrid Norte:

  • CEIP “Ciudad de Columbia” Tres Cantos. Sector Pueblos, 19 (Tres Cantos).

Madrid Sur:

  • CEIP Margarita Xirgú. Avda. de la ONU, 26 (Móstoles).
  • CEIP San Jose de Calasanz. C/ Núñez de Balboa, 10. Getafe.

Madrid Este:

  • CEIP Pinocho. C/ Turín, 13. TORREJÓN DE ARDOZ.
  • CEIP García Lorca. C/ Torrelaguna, 29. ALCALÁ DE HENARES.

Madrid Oeste:

  • CEIP Príncipes de Asturias. C/ Atlántico del Paular, 8. POZUELO DE ALARCÓN.

La participación de los centros en el Programa conllevará los siguientes recursos:

  1. Información al profesorado y familias del centro sobre las características del Programa y las actuaciones que se desarrollarán.
  2. Realización de actividades de detección de alumnos con altas capacidades intelectuales. Para esta tarea, el Programa aporta:
    1. Un equipo externo al centro para la coordinación y aplicación de las pruebas y colaboración con el profesorado en cuanto a los cuestionarios de nominaciones.
    2. Material necesario para la aplicación de pruebas.
    3. Herramientas para uso del profesorado para procesar los cuestionarios facilitando tanto el objetivo de detección antes indicado, como para la obtención de información sobre el grupo-clase.
  3. Asesoramiento y apoyo al profesorado en la puesta en marcha de una metodología de aprendizaje cooperativo dentro del aula.
  4. 
Difusión de las actividades realizadas a través de la web vinculada al Programa.

Por su parte, los centros participantes se comprometerán a:

  • Facilitar al profesorado de los grupos implicados el tiempo necesario para coordinación con los profesionales del programa.
  • Colaborar en el proceso de detección de alumnos con altas   capacidades.
  • Realizar los cuestionarios que sean necesarios dentro de las tareas de detección.
  • Aportar las unidades didácticas para su progresiva adaptación a la metodología de aprendizaje cooperativo.
  • Desarrollar al menos una unidad didáctica en base a la propuesta que se realice desde la coordinación del programa.
  • Participar en las actividades de formación programadas.

PERSONAL QUE PARTICIPA EN EL PROGRAMA

  • Por parte de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, en el Programa participa la Unidad Técnica de Educación Especial y Orientación Educativa.
  • Por parte de los centros participan en la formación todo el profesorado y equipos directivos. En la detección de alumnos con altas capacidades los tutores y tutoras de 2º, 4º y 5º de educación primaria. En el proyecto experimental de aprendizaje cooperativo y diversificación curricular los tutores y tutoras de 2º de educación primaria.
  • Por parte de la Fundación Pryconsa participan, Isabel Durán, como responsable de la coordinación general del Programa; una pedagoga, responsable del trabajo de orientación y asesoramiento al profesorado que tenga dificultades en la atención a alumnado con altas capacidades y en la implantación del aprendizaje cooperativo; una psicóloga, responsable del desarrollo del proceso de detección de alumnos con altas capacidades y una psicopedagoga, becada por la fundación Pryconsa, que participa en el equipo de investigación sobre el impacto de la metodología implementada a través del programa, en el conjunto de los alumnos.
  • Por parte de la Universidad de Alcalá de Henares, participan, Juan Carlos Torrego, profesor titular del Departamento de Didáctica de la Universidad de Alcalá, director del equipo de investigación y formación y un grupo de alumnos del Experto postgrado en Psicopedagogía, que realizan el practicum del mismo en tareas del proceso de detección de alumnos con altas capacidades, así como en el trabajo de campo de la investigación.

 

DESARROLLO DE ACTUACIONES 2012/2013

Desde Septiembre hasta marzo se han desarrollado las siguientes actuaciones:

1.- Actuaciones en los centros

Contacto con todos los centros para confirmar su participación en el programa, en total participan durante el presente curso 9 centros de las cinco Direcciones de Área Territorial, con un total de 120 unidades de primaria.

Asesoramiento y orientación quincenal al profesorado de los cursos de 2º de educación primaria y otros en relación a las necesidades del alumnado con altas capacidades, y, apoyo directo en el aula en la implantación secuenciada del aprendizaje cooperativo como metodología de diversificación curricular.
Realización del Screening para la detección de alumnos con altas capacidades en los 8 centros que participan en el Programa, aplicando las pruebas a un total de 1.101 alumnos/as.

Devolución a los centros de los resultados obtenidos en el Sociograma aplicado en la primera fase de la investigación.

2.- Actuaciones en relación a la formación

Realización del curso de formación inicial para el profesorado de los centros sobre Alumnos con altas capacidades y diferenciación curricular, con una duración de 25 horas, impartido en el CRIF de Acacias.

Solicitud y coordinación con los CTIF para continuar y profundizar en la formación del profesorado. La formación fue concedida y empezó a impartirse a finales de octubre de 2012, continuando hasta la fecha en la mayoría de los colegios. En el conjunto de los CEIP participan 139 profesores,  tanto en seminarios como en proyectos de formación en centros.
Preparación y participación de una sesión de formación con los alumnos de prácticas en TEA Ediciones, sobre los test de factor de inteligencia G-1 y G-2 que se aplicarán en los centros.

Desarrollo de una sesión con los alumnos de prácticas de la Universidad de Alcalá en la Consejería de Educación, sobre aspectos generales del programa y organizativos de la tarea que desarrollarán.

Realización de una sesión formativa en la Consejería de Educación, destinada al profesorado de 2º de educación primaria que participa en el Programa sobre diseño de unidades didácticas que incluyan objetivos de atención diferenciada a alumnos con altas capacidades y cooperativos.

3.- Actuaciones con la Universidad de Alcalá

Coordinación con la Universidad para concretar aspectos del diseño de la formación, investigación y prácticas de los alumnos.

Organización de una sesión informativa sobre la investigación que desarrolla la Universidad de Alcalá en el CRIF Las Acacias, a la que asistieron equipos directivos y tutores de los centros implicados en el Programa.
Coordinación entre la Universidad de Alcalá y los centros para la planificación del trabajo de campo de la investigación.