Fundación Pryconsa | Materiales de enriquecimiento educativo para alumnos y profesores

Materiales de enriquecimiento educativo para alumnos y profesores

Con los materiales que se presentan pretendemos poner a disposición de los educadores  propuestas que faciliten atender la diversidad de las aulas escolares a través de la metodología inclusiva, siendo la finalidad última que todos los alumnos, también los de altas capacidades, puedan desarrollar plenamente sus habilidades.

Así se muestran propuestas didácticas de cuatro áreas troncales: Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas. Estas propuestas abarcan toda la Educación Primaria y se presentan en tres estadios a saber: 1º – 2º, 3º – 4º y para 5º – 6º cursos de Educación Primaria.

En todas las propuestas aparecen diferenciadas las actividades preparadas para que las realicen los alumnos, de las indicaciones para su desarrollo dirigidas a los profesores.

Propuestas Didácticas

Cursos de 1º y 2º de Educación Primaria

Las propuestas que se incluyen en esta franja educativa tienen la particularidad de que se presentan con un hilo conductor común que une no solo las cuatro áreas troncales, sino que además las relaciona con las áreas denominadas como específicas.

Con ello pretendemos proporcionar a los alumnos oportunidades para que investiguen, manipulen, aporten explicaciones e interaccionen con el grupo.

Cursos de 3º y 4º de Educación Primaria

En esta etapa educativa en la que el pensamiento es todavía regulador con ciertos rasgos fantásticos, las propuestas didácticas giran en torno a la potenciación del trabajo en grupo el cual favorece  el desarrollo de la personalidad y configuración del autoconcepto.

Cursos de 5º y 6º de Educación Primaria

La experiencia escolar y vital que ya han adquirido los alumnos de estos cursos aconseja presentar propuestas que les permitan potenciar su autonomía en el proceso de aprendizaje, así como abordar conocimientos más complejos.

Es un periodo en el que se asienta la socialización y se comparten tanto experiencias como ideas, opiniones y puntos de vista.