Fundación Pryconsa | Curso 2015-2016

Curso 2015-2016

Durante el curso 2015-2016, se han llevado a cabo las siguientes fases de desarrollo del Programa:

Fase 1ª

Desarrollo y concreción de los objetivos específicos y contenidos del Programa. Diseño del Programa.

Esta fase se realizó durante los meses de abril a junio de 2015 mediante un grupo de trabajo de expertos creado al efecto.

Fase 2ª

Diseño y realización de una acción formativa que desarrolle los contenidos del Programa, mediante un modelo de formación participativa, con la presentación de materiales y protocolos que serán consensuados durante el curso con los participantes al mismo.

Se han realizado dos ediciones de este curso de formación participativa, de 48 horas presenciales cada uno, distribuidos en cuatro módulos formativos con el siguiente detalle:

• Módulo I: Herramientas e instrumentos de valoración y observación.
  • Módulo II: Herramientas e instrumentos de orientación.
  • Módulo III: Herramientas e instrumentos de seguimiento.
  • Módulo IV: Herramientas e instrumentos de apoyo integral.

En esta acción formativa han participado cuarenta y cinco profesionales de los equipos educativos, pertenecientes a treinta y tres Centros de Protección de Menores de la Comunidad de Madrid.

Esta fase se ha realizado de noviembre 2015 a febrero 2016.

Fase 3ª

Redacción, preparación y edición de los materiales provisionales del Programa, distribuidos en los cuatro módulos descritos en el apartado anterior, que se pondrán a disposición de la Red de Centros de Protección de la Comunidad de Madrid para implantarse de manera piloto y experimental.

Estos materiales, así como  el Programa en su conjunto y su impacto en el rendimiento y aprendizaje escolar, serán evaluados por una Universidad madrileña por determinar.

Esta fase está prevista que finalice a finales de mayo de 2016 para la edición provisional de los materiales e implantación, y a finales de mayo de 2017 para su evaluación.

Asimismo, se realizará una presentación pública del Programa, a finales de junio 2016, a los Directores y Directoras de los Centros y Recursos de Acogimiento Residencial de la Comunidad de Madrid.