Fases de desarrollo

Siendo un proyecto innovador, su desarrollo se ha programado en varias fases siendo la última la más abierta ya que depende de las evaluaciones que se van realizando.

 

Fase 1ª

En un primer momento se concretaron los objetivos específicos y contenidos del Programa, con ellos se trabajó en las actuaciones a llevar a cabo.

Esta fase se realizó durante los meses de abril a junio de 2015 por un grupo de trabajo de expertos creado al efecto.

 

Fase 2ª

Se diseñó y llevó a cabo una acción formativa dirigida a profesionales con los contenidos del Programa, mediante un modelo participativo, con la presentación de materiales y protocolos consensuados con los participantes al mismo.

Desde entonces, se siguen realizando ediciones de este curso de formación participativa, de 48 horas presenciales o virtuales distribuidas en cuatro módulos con el siguiente detalle:

  • Módulo I: Herramientas e instrumentos de valoración y observación.
  • Módulo II: Herramientas e instrumentos de orientación.
  • Módulo III: Herramientas e instrumentos de seguimiento.
  • Módulo IV: Herramientas e instrumentos de apoyo integral.

En esta acción participan profesionales de los equipos educativos, pertenecientes a Centros de Protección de Menores de la Comunidad de Madrid.

Fase 3ª

Con los cursos de formación en marcha se preparó la redacción y edición de los materiales del Programa. En mayo de 2018 quedó finalmente todo listo para su evaluación y definitiva publicación a finales del 2018.

La publicación, disponible en esta web, se presentó el 9 de abril de 2019 en un acto público. Desde entonces, el libro sirve de modelo en todos los centros de menores de la Comunidad de Madrid y de otras comunidades autónomas.

Presentación a los medios de comunicación:

 

Fase 4ª

Estabilizada la formación de profesionales, los cursos se amplían y se preparan para formar también a familias acogedoras en esta importante labor.