Francisco Juan Martínez Mojica y Carmen Ayuso García, Premios Nacionales de Genética 2017

El Jurado nombrado por la Sociedad Española de Genética reunido el 18 de octubre de 2017 ha resuelto conceder el Premio Nacional de Genética modalidad básica a Francisco Juan Martínez Mojica por los méritos acreditados sobre su descubrimiento del sistema CRISPR (Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats) y la asignación de su función en la inmunidad bacteriana. El Jurado reconoce asimismo que el sistema CRISPR constituye una revolución en la biología por su gran potencial como herramienta de edición genómica.

De igual forma, resuelve conceder el Premio Nacional de Genética modalidad aplicada a Carmen Ayuso García por los méritos acreditados sobre su contribución al desarrollo de la Genética humana en España, centrada esencialmente en el diagnóstico genético y molecular de diferentes enfermedades hereditarias, con particular referencia a la retinitis pigmentaria. El Jurado destaca la identificación de nuevas mutaciones que han resultado decisivas en el diagnóstico y pronóstico de esta enfermedad. El Jurado también reconoce que ha liderado la creación del servicio de Genética humana del hospital Universitario de la Concepción, y el Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz, centro de referencia nacional e internacional en este campo.