La Fundación Pryconsa patrocina un proyecto sobre la Conciliación de medicación en el Hospital Niño Jesús

La Fundación Pryconsa patrocina el proyecto Impacto de la conciliación de medicación en la disminución de problemas relacionados con los medicamentos en pacientes pediátricos ingresados en un hospital del Servicio de farmacia del Hospital Niño Jesús de Madrid. La investigadora responsable es Margarita Cuervas-Mons Vendrell.

Los estudios realizados sobre conciliación de la medicación ponen de manifiesto que éste es un punto débil y que la recogida de datos de la historia farmacoterapéutica es un punto peligroso que requiere mejoras. Cada vez es más habitual la incorporación del farmacéutico clínico en actividades de conciliación con el fin de disminuir la incidencia de eventos adversos relacionados con la medicación.

Este proyecto pretende demostrar que la implantación de un programa de conciliación de la medicación en pacientes recién ingresados en el hospital puede ser una herramienta útil para la disminución de problemas relacionados con la medicación tal y como demuestra la bibliografía disponible en población adulta.

Con los resultados obtenidos de este estudio se podría conseguir que se desarrollaran programas de conciliación de la medicación en población pediátrica tal y como ya se hace en las unidades de adultos.

La investigación se desarrollará durante el año 2018.