Fundación Pryconsa | Dali

Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas

Museo Nacional, Centro de Arte, Reina Sofía, Madrid

Julio, 2013

Esta exposición se proponía revalorizar a Salvador Dalí como pensador, escritor y creador de una particular visión del mundo. Tomando como punto de partida su método paranoico-crítico, la muestra era un recorrido por su trayectoria que se proyectaba hacia el pasado y el futuro.

A través de una selección de más de doscientas obras (pinturas, esculturas, dibujos…) que se presentaban organizadas en once secciones y siguiendo un cierto orden cronológico, esta exposición proponía repensar el lugar que ocupa Salvador Dalí en la historia del arte del siglo XX, planteando que la importancia de su figura y de su legado va más allá de su papel de artífice del movimiento surrealista. La muestra -cuyo subtítulo está extraído de su artículo “San Sebastián” (1927), que representó su primer manifiesto artístico- da cuenta de cómo este artista controvertido y singular, prolífico e imaginativo, fue capaz de generar un arte perturbador que apela directamente a los espectadores. Un arte que, haciéndose eco de los descubrimientos científicos de su época, explora y expande los límites de la conciencia y de la experiencia sensorial y cognitiva.

dali