La MEDIATECA x Fundación Pryconsa surge del Convenio entre la Fundación Pryconsa y la Consejería de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid. Ofrece materiales para dar respuesta a las necesidades del alumnado con altas capacidades intelectuales en el aula inclusiva, como eje vertebrador del Programa de diferenciación curricular de la Comunidad de Madrid.
Es el resultado de la labor de más de 20 docentes y otros profesionales educativos, cuenta con Situaciones de aprendizaje vinculadas al currículo de la nueva legislación LOMLOE, e incluye materiales para el alumnado, guías para el profesorado y más material complementario, todo ello listo para poder descargar con licencias de uso abiertas.
Todo el contenido de la MEDIATECA x Fundación Pryconsa tiene carácter educativo y se encuentra bajo esta licencia Creative Commons.
Mira este video explicativo para conocer el Manual de Uso de la Mediateca:
Los materiales han sido elaborados por un grupo interdisciplinar de expertos coordinados por Montserrat Expósito y Virginia Sanz.
Mª Carmen ARENAS FONOLLOSA
Profesora de Apoyo y Coordinadora del Programa de Enriquecimiento Educativo para alumnos con altas capacidades de la Comunidad de Madrid (materiales Primaria)
Mónica BERNABÉ GARCÍA
Profesora de Educación Plástica, Visual y Audiovisual en el IES San Juan Bautista de Madrid (materiales ESO y Bachillerato)
Carmen CALVO ALDEA
Maestra de Primaria, especialidad matemáticas (materiales Primaria)
Nuria DELGADO VILLAR
Profesora de Música en el IES Arcipreste de Hita de Madrid (materiales ESO y Bachillerato)
Montserrat EXPÓSITO GONZÁLEZ
Maestra de Primaria, Directora del Programa de Altas Capacidades y Diferenciación Curricular hasta 2020 y Coordinadora del Programa de Enriquecimiento Educativo para alumnos con altas capacidades de la Comunidad de Madrid hasta 2016 (materiales Primaria)
María Jesús FERNÁNDEZ SINDE
Profesora de Música en el IES San Juan Bautista de Madrid (materiales ESO y Bachillerato)
Rosa María FORNIÉS REJAS
Maestra de matemáticas y Profesora de Pedagogía Terapeútica, Coordinadora del Programa de Enriquecimiento Educativo para alumnos con altas capacidades de la Comunidad de Madrid (materiales Primaria)
Begoña GARCÍA PÉREZ
Profesora de Lengua Inglesa en el IES Gran Capitán de Madrid (materiales ESO y Bachillerato)
Laura GARZÓN DEL RÍO
Profesora de Geografía e Historia en el IES José Luís Sampedro de Tres Cantos (materiales ESO y Bachillerato)
Javier HERNÁNDEZ IGLESIAS
Profesor de Filosofía en el IES Doctor Marañón de Alcalá de Henares (materiales Bachillerato)
Salvador MARTÍN PASTOR
Profesor de Tecnología en el IES Gran Capitán de Madrid (materiales ESO y Bachillerato)
Teresa MASEDA GARRIDO
Profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES San Juan Bautista de Madrid (materiales ESO y Bachillerato)
Miguel ROS MAGÁN
Profesor de Física y Química en el IES Senda Galiana de Torres de la Alameda (materiales Bachillerato)
Virginia SANZ PÉREZ
Profesora de Biología y Geología en el IES Alkal´a Nahar de Alcalá de Henares (materiales ESO y Bachillerato)
Álvaro SÁNCHEZ GONZÁLEZ
Profesor de Matemáticas en el IES Adolfo Suárez de Paracuellos de Jarama y profesor Asociado en la Facultad de Matemáticas de la UCM (materiales ESO y Bachillerato)
David VILLEGAS SÁNCHEZ
Profesor de Matemáticas en el IES Profesor Máximo Trueba de Boadilla del Monte (materiales 1º y 2º de ESO)
Dentro de la flexibilidad que caracteriza a estos recursos, se presentan propuestas centradas en el entorno más cercano al alumnado, así como otras que pretenden abrirle al mundo que nos rodea, enmarcadas en tres de los proyectos que se han planteado como hilo conductor de los materiales: “Nuestra casa, nuestro mundo”, “Explorando el universo” y “Exploradores”.
Cursos de 1º y 2º de Educación Primaria
Las propuestas que se incluyen en esta franja educativa tienen la particularidad de que se presentan con un hilo conductor común que une no solo las cuatro áreas troncales, sino que además las relaciona con las áreas denominadas como específicas. Con ello proporcionamos a los alumnos oportunidades para que investiguen, manipulen, aporten explicaciones e interaccionen con el grupo.
Cursos de 3º y 4º de Educación Primaria
En esta etapa educativa en la que el pensamiento es todavía regulador con ciertos rasgos fantásticos, las propuestas didácticas giran en torno a la potenciación del trabajo en grupo el cual favorece el desarrollo de la personalidad y configuración del concepto que tiene cada alumno de sí mismo.
Cursos de 5º y 6º de Educación Primaria
La experiencia escolar y vital que ya han adquirido los alumnos de estos cursos aconseja presentar propuestas que les permitan potenciar su autonomía en el proceso de aprendizaje, así como abordar conocimientos más complejos. Es un periodo en el que se asienta la socialización y se comparten tanto experiencias como ideas, opiniones y puntos de vista.
Cursos de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria
El hilo conductor del proyecto en esta etapa de cambios titulado “Del universo a mi persona” es un viaje interestelar desde la comprensión de las distintas dimensiones y escalas de nuestro universo hasta el conocimiento de uno mismo, reforzando el sentido de pertenencia a su barrio y al centro escolar, e incluyendo un enfoque ambientalista gracias a la educación sostenible en un nivel planetario y la competencia global.
Cursos de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria
Las unidades didácticas del proyecto “A través del tiempo”, para esta etapa educativa, se han diseñado con el fin de que el alumnado reflexione sobre el concepto del tiempo, lineal versus cíclico, su medición, su percepción subjetiva y la utilización que hacemos del mismo, con la vista en el futuro sin olvidar el pasado.
Cursos de 1º y 2º de Bachillerato
Como cierre del programa de enriquecimiento y tras trabajar el espacio y el tiempo, se ha escogido la materia como base para la integración y estudio de las diversas dualidades de la misma. Opuestos en tamaño, en movimiento (o ausencia de él), en forma, en función, y en otras propiedades, para terminar con la comprensión del vacío o antimateria. En la etapa en la que nos encontramos damos protagonismo a la lectura y reflexión de los contenidos y a competencias clave como la competencia de sentido de la iniciativa, la competencia de aprender a aprender y las competencias cívicas, con peso en aquellas competencias transversales que permiten una educación para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.