Fundación Pryconsa | Ghirlandaio
Obra social del Grupo Pryconsa, enfocada en educación, investigación, ayuda social y cultura
Alumnos Altas Capacidades, Refuerzo aprendizaje escolar, menores en situación de riesgo, Premios nacionales de Genética, investigación contra el cáncer, ayuda social ongs, ayuda humanitaria, cooperación internacional
618
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-618,page-child,parent-pageid-558,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-12.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.2,vc_responsive

Ghirlandaio

Museo Thyssen-Bornemisza
Julio, 2010

El Retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni de Domenico Ghirlandaio ha sido tradicionalmente la imagen icónica que representa la colección de pintura de Maestros Antiguos del Museo Thyssen-Bornemisza.

Obra maestra absoluta dentro de la producción del artista, refleja de manera perfecta y hermosísima los ideales renacentistas del último cuarto del siglo XV.

Giovanna, nacida del 18 de diciembre de 1468, era la octava hija de Maso di Luca degli Albizzi y de Caterina Soderini. Recibió el tipo de educación que se consideraba propio de una joven de su categoría social. El acontecimiento más importante de su vida fue su matrimonio con Lorenzo Tornabuoni (1468-1497), heredero de una influyente familia vinculada a los Médicis.

La boda se celebró en septiembre de 1486 con una plétora de festejos y durante tres días la hermosa Giovanna tuvo todo el protagonismo. El 11 de octubre de 1487 nació Giovannino, primer hijo de la joven pareja pero, desgraciadamente, Giovanna murió al año siguiente, cuando contaba diecinueve años de edad, de resultas de su segundo embarazo. La enterraron en la iglesia de Santa Maria Novella el 7 de octubre de 1488.

Giovanna pervivió para la posteridad gracias a Domenico Ghirlandaio, a quien hacia 1489 le encargaron que realizara un retrato póstumo destinado a ser colocado en un lugar de honor en el Palazzo Tornabuoni. Esta obra y su contexto más amplio constituyeron el objetivo de la exposición del Museo Thyssen-Bornemisza. Cabe destacar que Ghirlandaio subrayó tres aspectos de la personalidad de la modelo —su belleza, su papel como esposa de Lorenzo y su virtud y devoción— que son los temas principales en torno a los cuales se organizó esta muestra.