Fundación Pryconsa | Visitas dinamizadas en el Palacio Real de Madrid
Obra social del Grupo Pryconsa, enfocada en educación, investigación, ayuda social y cultura
Alumnos Altas Capacidades, Refuerzo aprendizaje escolar, menores en situación de riesgo, Premios nacionales de Genética, investigación contra el cáncer, ayuda social ongs, ayuda humanitaria, cooperación internacional
334
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-334,page-child,parent-pageid-35,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-12.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.2,vc_responsive

Visitas dinamizadas en el Palacio Real de Madrid

La Fundación Pryconsa colabora con Patrimonio Nacional en el desarrollo del proyecto “Descubre el Palacio: aquí está la llave”.

El proyecto que consiste en la realización de unas visitas guiadas a las salas del Palacio Real por unos recorridos dinamizados.

Dirigido a alumnos de Primaria y Secundaria, el proyecto persigue provocar en los estudiantes un acercamiento a la historia de España, desde el pasado hasta el presente, a través del Palacio Real de Madrid. La propuesta se basa en una metodología participativa, lúdica y estimulante, que consigue integrar la experiencia directa de las cosas y el aprendizaje.

Para lograr una verdadera aproximación a estos conceptos y actitudes, se plantean una serie de actuaciones diversas en metodología y soportes con el fin de enriquecer y adaptar el discurso lineal del recorrido de la visita guiada al Palacio Real al nivel de comprensión de los alumnos de Primaria y Secundaria.

Las visitas son conducidas por un monitor-animador caracterizado como un personaje del siglo XVIII, Don Gentil, ayudado por otro monitor durante el recorrido. Ambos tratan de captar el interés de los alumnos haciéndoles participar en una serie de pequeñas escenificaciones. Los monitores combinan su discurso con unos elementos que extraen sucesivamente de un baúl para provocar la sorpresa e interés de los alumnos.

 

Contenidos

Se realizan dos recorridos diferentes, uno para Educación Primaria, Un día en Palacio, relacionado con la vida cotidiana palaciega, y otro para Educación Secundaria, Pompa y ceremonia en Palacio, centrado en aspectos relacionados con los actos públicos, la riqueza artística y el simbolismo del Palacio Real. En ambos recorridos, en un juego de alternancia, se combinan aspectos del pasado y del presente de la vida en palacio.

 

Objetivos

El proyecto cuenta con los siguientes objetivos principales:

  • Visitar el Palacio Real de forma dinámica y participativa.
  • Dar a conocer la función representativa y simbólica del Palacio Real.
  • Acercar la historia de España a través del conocimiento de su patrimonio, contribuyendo a crear una conciencia social para su conservación.
  • Aportar recursos y estrategias a los docentes para que incorporen el Palacio Real como herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula.

 

Datos prácticos

Las visitas guiadas se realizan los lunes por la mañana. Cada lunes se realizan 4 sesiones para grupos de 25 alumnos en horario de mañana: 2 sesiones para grupos de Educación Primaria y otras 2 sesiones para alumnos de Educación Secundaria.

La duración de cada una de las visitas guiadas es de 1 hora y 30 minutos. Se recomienda un máximo de 25 alumnos por grupo.

Más información en: 


www.undiaenpalacio.es