Apoyo a Médicos sin Fronteras para su acción en Madrid en la emergencia sanitaria del Covid-19

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha puesto al servicio de la sociedad española y de las autoridades sanitarias todo su conocimiento y experiencia en gestión de epidemias para ayudar a mitigar la covid-19. La Fundación Pryconsa está colaborando con esta organización para que tengan mayor eficacia en su tarea.

“La gestión de la epidemia requiere una mentalidad de emergencia humanitaria para buscar soluciones fuera de lo habitual con el objetivo de aumentar la capacidad de manejo de casos, reducir la mortalidad y frenar el contagio”, señala su presidente, David Noguera.

Uno de los ejes de actuación de la organización es el apoyo y asesoramiento a las autoridades sanitarias, como el ministerio de Sanidad y las consejerías de Salud, en el desarrollo de prototipos de unidades de hospitalización temporales para expandir la capacidad hospitalaria y la búsqueda de espacio donde levantarlas en Madrid, Cataluña y Vitoria.

Es el caso de las dos unidades sanitarias de apoyo a los hospitales Severo Ochoa, en Leganés, y Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares, Madrid, con una capacidad de más de 200 camas. El objetivo de estas estructuras de apoyo es, descongestionar los servicios de urgencias atendiendo los casos menos graves para que estos centros puedan concentrarse en atender a los enfermos más severos afectados por la Covid-19. A su vez se remitirán a los centros los casos que requieran de internamiento en la UCI.