Picasso, tradición y vanguardia

Museo Nacional del Prado – Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Julio, 2006

Picasso. Tradición y vanguardia era una retrospectiva esencial del pintor español más influyente del siglo XX a través de un recorrido por más de un centenar de obras maestras realizadas a lo largo de su longeva y productiva trayectoria que se exhiben simultáneamente en las galerías principales de los dos museos nacionales.

Todas las etapas del pintor estaban representadas permitiendo recorrer los hitos más importantes de su producción: desde los períodos azul y rosa, el cubismo, la recuperación del orden clásico en los años 20, su relación con el movimiento surrealista, los difíciles años entre la Guerra Civil española y la II Guerra Mundial hasta las fértiles últimas décadas de su producción.

Una completa retrospectiva que, a tenor de la importancia de las obras reunidas, iguala en significación a las más importantes retrospectivas consagradas en las últimas décadas a Picasso. Para esta ocasión, se convocaron algunas de las obras más relevantes de museos y colecciones internacionales, gracias a cuya generosidad la mayor parte de ellas se presentaron por primera vez en España, incluidas algunas como Tres músicos, del Museo de Philadelphia, que únicamente se había expuesto en Europa en dos ocasiones, la última hace casi cuarenta años.