La Fundación Pryconsa colabora con la Cruz Roja en la reconstrucción de Haití . Primer año de labor humanitaria, la base de una lenta recuperación. Hace ahora un año, un terremoto destrozaba Haití –vidas humanas, viviendas, edificios institucionales, carreteras, infraestructuras…–, sumiendo en la desesperación a más de dos millones de personas.
Un año después es hora de hacer balance y aunque el compromiso con Haití sigue siendo importante, hemos de considerar que es crucial la continuidad en el trabajo que se está llevando a cabo gracias al apoyo de personas anónimas, empresas y administraciones.
Durante este primer año Cruz Roja Española ha desplazado Unidades de Respuesta ante Emergencias (ERU) de Agua y Saneamiento, de Saneamiento Masivo y de Telecomunicaciones Ha trabajado en procesos de identificación, ha prestado atención sanitaria a 766.000 personas, ha proporcionando acceso a 265.400 personas y suministrado agua a 150.000 individuos cada día. También, gracias a su labor, se han construido refugios provisionales para 172.700 familias y alojamientos progresivos a 2.715 familias
La pobreza extrema del país -incluso antes del terremoto-, y la epidemia de cólera que ha dejado más de 2.500 fallecidos además del más de un millón de personas que sigue viviendo en campos de desplazados hacen de Haití una prioridad para todos.
En estos próximos 5 años la Cruz Roja va seguir trabajando intensamente con unos objetivos básicos: