Fundación ANAR

La Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) es una organización no gubernamental sin fines de lucro, dedicada a la protección de la infancia y adolescencia, que tiene como objetivo principal la promoción de los derechos de la infancia dentro del marco de las Naciones Unidas.

La Fundación Pryconsa, conscientes de la importancia de esta iniciativa social, ha favorecido la firma de un convenio de colaboración renovable anualmente que comenzó a tener efecto en 2004.

LÍNEAS TELEFÓNICAS

Entre sus proyectos de apoyo, asistencia y prevención de riesgos de la infancia y la adolescencia, la Fundación ANAR ofrece un servicio único a nivel nacional: una línea telefónica de atención gratuita y permanente, Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (900 20 20 10), gracias a la cual los menores pueden ver atendidos sus problemas relacionados con el fracaso escolar, la separación de los padres, malos tratos, agresiones sexuales, físicas y psíquicas, abandono, etc.

A través de este tipo de consultas se hace posible a los menores el acceso a servicios psicológicos y de orientación social y jurídica. La Fundación ANAR cuenta además con una Línea del Adulto, Teléfono ANAR del Adulto y la Familia (600 50 51 52), que asesora gratuitamente sobre temas relacionados con los menores.
La Fundación PRYCONSA contribuye anualmente desde 2004 a la financiación de este servicio telefónico permanente.

GUÍAS PARA PADRES

Fruto de la colaboración entre la Fundación Pryconsa y la Fundación ANAR es también la publicación de las Guías para Padres, un conjunto de 20 fascículos que contienen útiles orientaciones para afrontar diversos problemas de la educación de los hijos a partir de la experiencia del equipo de psicólogos y educadores de la Fundación ANAR. Se han editado 5000 ejemplares de estos materiales destinados a todos los centros escolares de la Comunidad de Madrid.

RENOVACIÓN DEL CONVENIO 2009-10

La renovación del Convenio con la Fundación ANAR va a dar continuidad al servicio, a través del “Teléfono ANAR, de Ayuda a Niños y Adolescentes” (900 20 20 10), del “Teléfono del Adulto y la Familia” (600 50 51 52) y del “Email ANAR”.

Según los datos recogidos en el último informe del Teléfono ANAR, este servicio viene recibiendo más de 100.000 llamadas anuales sobre problemas relacionados con la infancia y la adolescencia consolidándose, de esta manera, como el recurso de apoyo emocional más importante que se ofrece a los jóvenes de nuestro país.

Además, en este año 2009 la Fundación ANAR tiene previsto utilizar la una parte colaboración económica de la Fundación Pryconsa para cofinanciar la realización de una Guía estatal de Recursos on line, en materia de Infancia, Adolescencia y Familia, único proyecto de esta naturaleza que se está llevando a cabo en España, con la colaboración con el Observatorio de Infancia del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.