Fundación Emalaikat

La Fundación Emalaikat tiene como objetivo prioritario promover la creación y el desarrollo de recursos acuíferos sostenibles en África. Sin agua no hay economía, no hay vida, no hay nada.

El trabajo en Malawi de la Fundación Emalaikat se inició en 2013. Se centra en tres áreas: nutrición, educación y desarrollo de proyectos en el área de Benga, en el Distrito de Nkhotakota.

El 20% del territorio de Malawi está cubierto por agua dulce, lo que hace que la población recoja agua para su ingesta en lugares expuestos (ríos, arroyos, lagos, estanques, etc.) de manera que el agua que ingieren se convierte en una fuente de enfermedades. Esto tiene una repercusión directa en la salud de la población y en su estado nutricional, contribuyendo al crecimiento deficiente de niños y mujeres embarazadas.

La posibilidad de beber agua de una fuente segura tiene un efecto inmediato en el estado de salud y nutricional de la población, y aumentando su productividad y calidad de vida. Además, la presencia de un pozo cercano disminuye el tiempo dedicado, principalmente por los niños y mujeres, a recoger agua al no tener que recorrer largas distancias para tener acceso a agua segura, esto permite dedicar este tiempo a otras actividades como la educación o la agricultura.

Le perforación de un pozo en la escuela primaria de Njiza y la reparación del pozo de la escuela primaria de Chiluwa 2, ambas situadas en la zona escolar de Thavite en el área de Benga de la Región Central de Malawi permite el acceso a agua segura un total de 1440 niños y 23 maestros además de a sus familias, lo que disminuirá el absentismo escolar al no existir la necesidad de ir a buscar agua y mejorará el estado de salud y nutricional de esta comunidad.

En la zona de Benga, la población tiene grandes necesidades y los niños son el grupo más vulnerable.

La Fundación Pryconsa contribuye de forma regular desde 2016 a las mejoras en las escuelas de la zona y en las condiciones de vida de las personas del lugar. La perforación de pozos es una aportación constante, llegando a financiar anualmente los trabajos para que un pozo esté activo.

En este vídeo se pueden ver las mejoras realizadas y la marcha del proyecto a través de estos años: