Isla de Mfangano

La Organización Solidaridad, Educación y Desarrollo (SED) es una ONG madrileña que nació bajo la tutela de los Hermanos Maristas y tiene hoy un carácter aconfesional, si bien prefiere que sus proyectos se desarrollen a través de comunidades religiosas.

Entre las iniciativas de desarrollo que tiene SED en marcha en el continente africano se encuentra la dotación y mejora de infraestructuras para centros escolares en la isla de Mfangano en el lago Victoria (Kenia).

Tras haber tenido información de primera mano sobre este proyecto a través de los voluntarios que colaboran en él, la Fundación Pryconsa aprobó una ayuda para el ejercicio 2005-2006, destinada a la construcción de aulas y dotación de tanques de agua, letrinas, vallas y otras infraestructuras en centros escolares de la mencionada isla.

Una parte de la ayuda se destina también a impartir cursos de formación para viudas, con el propósito de fortalecer la organización social de Mfangano y atender a las necesidades educativas y sanitarias de su comunidad. En el mes de julio de 2005, los voluntarios llegados desde España trabajaron en colaboración con el comité de desarrollo de Mfangano en las siguientes actuaciones:

• La construcción de tres aulas en Wakiangata, de cuyos primeros trabajos fueron testigos los voluntarios.
  • La construcción de letrinas en las escuelas de Kakiimba, Wakiangata, Misori y Ramba.
  • La construcción de un tanque de agua en tres escuelas: Kakiimba, Wakiangata y Kagungu.
  • La construcción de seis casas para viudas, al modo tradicional, aportando la compra de material.
  • La formación de viudas, que consta de dos periodos de seis meses, a través de dos grupos, cada uno compuesto por seis viudas de distintas zonas. En cada zona se crea una pequeña cooperativa y los profesores de agricultura de Saint Martin dirigen el proceso. La segunda fase del proyecto, cuya financiación corresponde al año 2006, tiene prevista la construcción de letrinas en las distintas comunidades, así como la continuación de la construcción de las casas para viudas.