Refugiados de Kasarini

Los refugiados urbanos de Nairobi tienen el estatuto del refugiado reconocido por ACNUR. Provienen de los múltiples conflictos que existen en los países que rodean a Kenia.

Normalmente se enfrentan a muchas dificultades para integrarse en la sociedad keniana por la falta de conocimientos de inglés y swahili y por las dificultades que encuentran para integrarse en un mercado laboral de por sí ya muy precario.

Hace 15 años surgió el Programa de Refugiados de las Pequeñas Hermanas de St. Francis en Kasarani, uno de los núcleos habitacionales más extensos de los alrededores de Nairobi.

Los proyectos que se han puesto en marcha proporcionan a los refugiados oportunidades de entrar en el mercado laboral a través de una oferta variada de formación: idiomas, informática, hostelería, corte y confección, etc. además de atender las necesidades básicas más urgentes como alimentación, cobijo, atención sanitaria y educación.

Para asegurar la continuidad de este Programa tan beneficioso se ha ideado una estrategia sostenible de generación de ingresos. La Fundación Pryconsa va a financiar en 2009 la construcción de una cafetería con capacidad para atender a 60 personas. Los beneficios que se obtengan de la venta de alimentos y bebidas podrán reinvertirse mensualmente en el programa de refugiados, sobre todo en los sueldos de los maestros encargados de la formación de los refugiados y en las necesidades más perentorias de tipo humanitario.