Restitución del patrimonio cultural

Recuperación y donación de un manuscrito perteneciente al antiguo fondo de la Biblioteca del Monasterio de El Escorial. En colaboración con el Patrimonio Nacional.

Gracias al mecenazgo de la Fundación PRYCONSA, la Biblioteca del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial ha recuperado un antiguo manuscrito desaparecido de sus fondos a comienzos del siglo XIX, localizado en el mercado anticuario español.

SOBRE EL MANUSCRITO

Las “Cartas y embajadas de Alfonso el Magnánimo y de su hijo Ferrante” son obra del humanista Antonio Beccadelli, secretario de Alfonso V de Aragón, rey de Nápoles, quien hacia 1465 las hizo copiar con elegante caligrafía renacentista en 90 hojas de pergamino.

Este importante manuscrito tuvo como primer propietario español al bibliófilo coleccionista Hernando Colón, de cuya biblioteca pasó a la del Conde-Duque de Olivares, y de aquí a la Escurialense en el siglo XVII hasta su desaparición durante la invasión francesa. Su estado de conservación es excelente y su encuadernación presenta las señales inequívocas de su procedencia: grabada sobre la piel, la parrilla emblemática del Sitio de El Escorial, así como la signatura de su colocación en el fondo de manuscritos latinos de la biblioteca real, donde hoy vuelve a recuperar su lugar.

ADQUISICIÓN Y DONACIÓN DE LA FUNDACIÓN PRYCONSA

La Fundación Pryconsa adquirió el manuscrito por la cantidad de 60.000 €, y lo donó al Patrimonio Nacional, iniciando así una vía de colaboración encaminada a restituir y restaurar bienes histórico-artísticos en los Reales Sitios.

PRESENTACIÓN PÚBLICA

El acto de presentación oficial del manuscrito a los medios de comunicación tuvo lugar en la sala principal de la Biblioteca de El Escorial el 20 de abril de 2005, con la intervención del Presidente del Patronato del Patrimonio Nacional, Excmo. Sr. Duque de San Carlos, el Padre José Luis del Valle, Director de la Biblioteca del Monasterio, y el Presidente de la Fundación Pryconsa, D. José Luis Colomer.

Se hicieron eco de  la noticia los servicios informativos de Telemadrid, el ABC Cultural y la revista Reales Sitios del Patrimonio Nacional.