Didáctica, Arte y Patrimonio

La Fundación Pryconsa ha colaborado activamente en la financiación del programa educativo Didáctica del Arte y del Patrimonio (DAP), basado en el método Visual Thinking Curriculum (Sistema de pensamiento visual), concebido y desarrollado por del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA). La Fundación Arte Viva Europa ha sido la responsable de dirigir científicamente y coordinar el proyecto. El apoyo económico de la Fundación Pryconsa se ha producido entre febrero de 2005 y julio de 2008.

Centros Educativos

Con el apoyo de la Fundación Pryconsa el programa DAP se ha desarrollado en más de 55 centros educativos de la Comunidad de Madrid desde el curso 2005-2006 hasta el 2007-2008 contando con un acuerdo formal con la Consejería de Educación. El programa, hasta ese momento, había sido seguido por 3823 alumnos, distribuidos del siguiente modo:

• 2005-06 11 colegios, 42 grupos, 993 alumnos
  • 2006-07 14 colegios, 54 grupos, 1159 alumnos
  • 2007-08 30 colegios, 76 grupos, 1671 alumnos

Objetivos

El DAP, a partir de suscitar interpretaciones múltiples de obras de arte, fomenta el diálogo y el intercambio de ideas entre los alumnos contribuyendo a desarrollar su pensamiento crítico y capacidad de análisis. Se desarrolla tanto en el aula como en los museos.

Sus principales objetivos son:

1. Democratizar la cultura: Ampliar a todos los sectores, especialmente a los más desfavorecidos social, económica y culturalmente, el acceso físico e intelectual a las diversas expresiones artísticas desarrollando innovadores programas culturales y educativos.
  2. Promover una conciencia ciudadana: Fomentar un ambiente de diálogo en el aula y en el museo basado en el respeto por la opinión del otro y la habilidad para expresarse y saber escuchar haciendo surgir valores de ciudadanía.
  3. Generar una comunidad cultural: Desarrollar vínculos que favorezcan la convivencia y el intercambio entre el público en general, los museos, las escuelas y entre los propios colegios, públicos y privados; crear un equipo de trabajo interdisciplinario para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, estableciendo una relación profesional entre los educadores de museos y los profesores participantes.
  4. Desarrollar un pensamiento crítico: Utilizar la percepción y la experiencia personal, para transformar estos elementos en un pensamiento crítico durante la conversación con la obra.
  5. Formar a los educadores: Generar espacios de formación docente continua para intercambiar opiniones y reflexionar sobre la propia práctica docente y sobre los diseños curriculares; brindar las herramientas necesarias para optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el ámbito educativo.
  6. Promover el conocimiento del arte y patrimonio histórico: Estimular el disfrute y conocimiento del arte y del patrimonio histórico que se encuentra al alcance de todos los ciudadanos.
  7. Promover  interacción con las obras de arte: Motivar al alumno para describir, discutir e interpretar obras de arte; familiarizándolo con la idea de que el artista decide, no sólo lo que va a expresar (el tema), sino también cómo va a expresarlo (el lenguaje o estilo artístico). Utilizar las artes plásticas y el patrimonio como instrumento para entender nuestra propia cultura, así como otros pueblos, otras culturas, otros tiempos y su manera de interpretar el mundo