El Programa tiene como finalidad que todo el alumnado con alta capacidad encuentre en el contexto escolar ordinario, las medidas adecuadas a sus necesidades, alcanzando el máximo desarrollo de su potencial intelectual, su bienestar personal y su integración social.
OBJETIVOS DEL PROGRAMA
- Favorecer la detección de los alumnos con altas capacidades escolarizados en centros públicos de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad de Madrid.
- Sensibilizar a los profesores, mediante cursos y otras actividades de formación, en el conocimiento actualizado de las características, necesidades y respuestas educativas a los alumnos con altas capacidades, así como el asesoramiento a las familias.
- Colaborar con los profesores para la atención de estos alumnos en el aula, incluyendo tanto la aplicación de materiales y actividades de enriquecimiento educativo, ya elaborados en el marco del currículo escolar, como la realización de materiales propios que se ajusten a las necesidades de sus alumnos.
El programa se plantea como una estrategia de intervención que implica el compromiso de una parte significativa de los claustros de profesores, de forma que se generen procesos de cambio que puedan mantenerse en el futuro con autonomía por los propios centros, una vez finalizada la intervención.
LÍNEAS DE ACTUACIÓN
- DETECCIÓN DE ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES
Desde el comienzo del Programa en relación con la identificación (screening) se trabaja en las siguientes actuaciones:
- Detección de alumnos con altas capacidades escolarizados en centros de Educación Primaria.
- Asesoramiento a los colegios en materia de detección de alumnos con altas capacidades.
2. FORMACIÓN DEL PROFESORADO
Una línea de trabajo muy importante para la Fundación Pryconsa es la formación del profesorado en la identificación y atención a los alumnos con altas capacidades y/o alto rendimiento, el objetivo es que, una vez recibida esta formación, con el apoyo de los técnicos de la Fundación, los profesores puedan atender las necesidades educativas de estos alumnos.
Para el desarrollo de esta formación se cuenta con el apoyo de los diferentes centros de formación del profesorado de la Comunidad de Madrid, los cuales acreditarán a los docentes la formación recibida.
Título de la formación: “Atención a alumnos con altas capacidades: estrategias de aprendizaje en el aula”
Contenidos:
- Modelos teóricos. Legislación y programas específicos de la Comunidad de Madrid.
- Los alumnos con altas capacidades: perfil cognitivo, emocional y social. Estrategias que favorecen la detección de alumnos con altas capacidades.
- Actuaciones ante los indicios de altas capacidades en algún alumno y canales de derivación para su determinación a los equipos de orientación educativa.
- Estrategias curriculares y organizativas: diferenciación, enriquecimiento, compactación, flexibilización parcial, diseño de actividades complementarias, definición y guía para el desarrollo de proyectos individuales.
- Criterios para el análisis y selección de materiales existentes en el mercado editorial y pautas para la elaboración de materiales de enriquecimiento para estos alumnos.
- ELABORACIÓN Y ASESORAMIENTO DE MATERIALES DE ENRIQUECIMIENTO CURRICULAR
En junio de 2022 se terminó de redactar el corpus general de materiales de enriquecimiento para todas las etapas educativas previas a la universidad. Todos han sido probados en el aula y están aprobados por las autoridades competentes.
Son materiales que permiten al alumno ampliar su horizonte de conocimientos, satisfacer su curiosidad, proponerle retos e incluir actividades de creación o investigación.
Las actuaciones de asesoramiento realizadas en los colegios para utilizar el material de enriquecimiento, son las siguientes:
- Asesorar a los colegios en materia de atención educativa a los alumnos con altas capacidades.
- Orientar en el uso de los materiales y actividades de enriquecimiento educativo destinadas a los alumnos con altas capacidades o con alto rendimiento escolarizados en los centros participantes.
- Planificar con el profesorado la aplicación y evaluación de los materiales de enriquecimiento elaborados.
- Apoyar al profesorado en la concreción del currículo escolar, con el fin de dar respuestas a las necesidades de los alumnos y proponer la inclusión de algunos aspectos en el Plan de Atención a la Diversidad del centro.
- Colaborar en la búsqueda y propuesta de análisis de otros materiales publicados en el mercado editorial que se pudieran utilizar para el enriquecimiento de las distintas áreas considerando las propuestas metodológicas del centro.
- Colaborar en la búsqueda y propuesta de análisis de otros materiales publicados en el mercado editorial que se pudieran utilizar para el enriquecimiento de los alumnos con altas capacidades y valoración de los profesores tras su aplicación o propuesta realizada a los alumnos.
- Planificar sesiones que permitan elaborar nuevos materiales de enriquecimiento para los alumnos.