Actuaciones generales

El Programa tiene como finalidad que todo el alumnado con alta capacidad encuentre en el contexto escolar ordinario, las medidas adecuadas a sus necesidades, alcanzando el máximo desarrollo de su potencial intelectual, su bienestar personal y su integración social.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

  • Favorecer la detección de los alumnos con altas capacidades escolarizados en centros públicos de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad de Madrid.
  • Sensibilizar a los profesores, mediante cursos y otras actividades de formación, en el conocimiento actualizado de las características, necesidades y respuestas educativas a los alumnos con altas capacidades, así como el asesoramiento a las familias.
  • Colaborar con los profesores para la atención de estos alumnos en el aula, incluyendo tanto la aplicación de materiales y actividades de enriquecimiento educativo, ya elaborados en el marco del currículo escolar, como la realización de materiales propios que se ajusten a las necesidades de sus alumnos.

El programa se plantea como una estrategia de intervención que implica el compromiso de una parte significativa de los claustros de profesores, de forma que se generen procesos de cambio que puedan mantenerse en el futuro con autonomía por los propios centros, una vez finalizada la intervención.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

  1. DETECCIÓN DE ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES

Desde el comienzo del Programa en relación con la identificación (screening) se trabaja en las siguientes actuaciones:

  1. Detección de alumnos con altas capacidades escolarizados en centros de Educación Primaria.
  2. Asesoramiento a los colegios en materia de detección de alumnos con altas capacidades.

      2. FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Una línea de trabajo muy importante para la Fundación Pryconsa es la formación del profesorado en la identificación y atención a los alumnos con altas capacidades y/o alto rendimiento, el objetivo es que, una vez recibida esta formación, con el apoyo de los técnicos de la Fundación, los profesores puedan atender las necesidades educativas de estos alumnos.

Para el desarrollo de esta formación se cuenta con el apoyo de los diferentes centros de formación del profesorado de la Comunidad de Madrid, los cuales acreditarán a los docentes la formación recibida.

Título de la formación: “Atención a alumnos con altas capacidades: estrategias de aprendizaje en el aula”

Contenidos:

  • Modelos teóricos. Legislación y programas específicos de la Comunidad de Madrid.
  • Los alumnos con altas capacidades: perfil cognitivo, emocional y social. Estrategias que favorecen la detección de alumnos con altas capacidades.
  • Actuaciones ante los indicios de altas capacidades en algún alumno y canales de derivación para su determinación a los equipos de orientación educativa.
  • Estrategias curriculares y organizativas: diferenciación, enriquecimiento, compactación, flexibilización parcial, diseño de actividades complementarias, definición y guía para el desarrollo de proyectos individuales.
  • Criterios para el análisis y selección de materiales existentes en el mercado editorial y pautas para la elaboración de materiales de enriquecimiento para estos alumnos.
  1. ELABORACIÓN Y ASESORAMIENTO DE MATERIALES DE ENRIQUECIMIENTO CURRICULAR

En junio de 2022 se terminó de redactar el corpus general de materiales de enriquecimiento para todas las etapas educativas previas a la universidad. Todos han sido probados en el aula y están aprobados por las autoridades competentes.

Son materiales que permiten al alumno ampliar su horizonte de conocimientos, satisfacer su curiosidad, proponerle retos e incluir actividades de creación o investigación.

Las actuaciones de asesoramiento realizadas en los colegios para utilizar el material de enriquecimiento, son las siguientes:

  1. Asesorar a los colegios en materia de atención educativa a los alumnos con altas capacidades.
  2. Orientar en el uso de los materiales y actividades de enriquecimiento educativo destinadas a los alumnos con altas capacidades o con alto rendimiento escolarizados en los centros participantes.
  3. Planificar con el profesorado la aplicación y evaluación de los materiales de enriquecimiento elaborados.
  4. Apoyar al profesorado en la concreción del currículo escolar, con el fin de dar respuestas a las necesidades de los alumnos y proponer la inclusión de algunos aspectos en el Plan de Atención a la Diversidad del centro.
  5. Colaborar en la búsqueda y propuesta de análisis de otros materiales publicados en el mercado editorial que se pudieran utilizar para el enriquecimiento de las distintas áreas considerando las propuestas metodológicas del centro.
  6. Colaborar en la búsqueda y propuesta de análisis de otros materiales publicados en el mercado editorial que se pudieran utilizar para el enriquecimiento de los alumnos con altas capacidades y valoración de los profesores tras su aplicación o propuesta realizada a los alumnos.
  7. Planificar sesiones que permitan elaborar nuevos materiales de enriquecimiento para los alumnos.

Actuaciones complementarias

Paralelamente, durante estos cursos se han llevado a cabo otras actividades complementarias:

  • En septiembre de 2006 se inició el proyecto con un curso de formación de tres días para todos los profesionales de los centros educativos implicados. Durante este curso se ofreció formación tanto a los equipos docentes como a los orientadores de dichos centros. Los temas tratados durante este curso son coincidentes con lo anteriormente expuesto en la formación inicial.
  • En marzo de 2007, dentro del convenio firmado para la realización del proyecto se organizó en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid el I Congreso Internacional de la Comunidad de Madrid: “Altas Capacidades: un desafío educativo”. Participaron tanto expertos nacionales como internacionales que expusieron las últimas investigaciones y prácticas educativas en el trabajo con alumnado de altas capacidades. Asistieron 732 personas. El programa del congreso abordó en diversas mesas redondas y conferencias cuestiones como los “Modelos de actuación en centros educativos para la atención al alumnado con alta capacidad y con talento” con ponentes como José Mª Martínez López de Letona y las “escuelas aceleradas” por Pilar Soler, entre otras ponencias. De manera específica, se analizaron las últimas investigaciones realizadas en las universidades españolas sobre “talentos emergentes” y “adolescentes con altas capacidades”.
  • En septiembre de 2008 se diseñó un proyecto piloto de intervención dirigido a los niños y los educadores de una residencia de menores tutelados por la Comunidad de Madrid dependiente del IMMF. Con objeto de enriquecer el Proyecto, se ha extendido a 4 Residencias de menores con medida de Protección de la Comunidad de Madrid. Se trabaja el autocontrol y la autoestima, con actividades que pueden ser desarrolladas posteriormente por los educadores, fuera de las horas de taller, haciendo que la intervención educativa en busca de estos objetivos  se consolide, a la vez que encuadrarla en un entorno lúdico y motivante para los niños de 8 a 12 años.
  • Como consecuencia del proyecto otro de los centros educativos desarrolló en el curso 2007-2008 un proyecto de innovación con el tema de potenciación de capacidades a través de la creatividad, en el que estaba implicado todo el centro educativo.

Durante el curso 2010-2011 se desarrollaron las siguientes iniciativas:

  • Curso monográfico de formación en el Centro Regional de Formación “Las Acacias”
  • Curso de profundización sobre la atención a los alumnos de altas capacidades, organizado por la Universidad de Alcalá (Madrid)
  • Convocatoria de una beca de investigación sobre la intervención educativa con alumnos de altas capacidades.
  • En marzo de 2012, tuvo lugar la presentación del libro Alumnos con altas capacidades y aprendizaje cooperativo en la Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid. La publicación de este libro fue posible gracias a la colaboración entre la Fundación SM y la Fundación Pryconsa. El contenido de este volumen surge como fruto de las acciones de formación desarrolladas dentro del Programa de atención a las altas capacidades intelectuales desde hace años bajo un convenio de colaboración con la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid en varios colegios públicos. Dirigido por el profesor Juan Carlos Torrego, el volumen reúne textos de varios autores especialistas en la materia. El libro se puede descargar gratuitamente desde la página web de la Fundación Pryconsa.