El programa de Altas Capacidades y Diferenciación Curricular completa su tercer curso en los seis CEIP en los que se puso en marcha en septiembre de 2009.
1. Detección de alumnos y alumnas con altas capacidades
Con el trabajo de este año se habrán realizado las pruebas de detección a la totalidad de los alumnos actualmente matriculados en los Centros de Educación infantil y primaria que participan en el Proyecto.
Se han iniciado las actuaciones de coordinación con los equipos directivos, actualizando datos e intercambiando información. En los casos en que los centros lo han considerado oportuno, se ha participado en la reunión informativa a las familias, para dar a conocer el programa y solicitar las autorizaciones pertinentes. En este curso el screening, para detectar posible alumnado con altas capacidades, se realizará en seis centros escolares de la Comunidad de Madrid, a un número previsto de 672 alumnos y alumnas de 1º y 6º de educación primaria.
2. Formación del profesorado
La otra línea de intervención importante en proyecto es la sensibilización, asesoramiento y formación del profesorado en la atención a los alumnos con altas capacidades.
Este curso los profesores que participan en el programa reciben formación acreditada y sufragada por la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid.
Los contenidos de esta formación se diseñan directamente con cada centro escolar. los formadores contactan con ellos para conocer las necesidades formativas del profesorado y, adaptar, en lo posible, a las mismas la línea de contenido de la formación que van a impartir durante este curso. La orientación es bastante práctica, con el objetivo de aplicar en la realidad del aula los conocimientos adquiridos en años anteriores, priorizando el diseño y elaboración de unidades didácticas.