Curso 2013-2014

Durante el curso 2013/2014 se da continuidad a las actuaciones puestas en marcha en 2012 en base a la planificación para dos cursos que se consideró para esta tercera fase del programa.

Los ocho colegios en los que se inició el proceso el curso anterior se han mantenido en el presente, manifestando mucho interés en la continuidad del programa. Ha permanecido el equipo de profesionales que desarrolla sus distintas líneas –sensibilización, detección, implantación de metodologías de diferenciación y formación del profesorado- así como las bases de las mismas:

• Colaboración de los alumnos de la Universidad de Alcalá en las distintas tareas que implica el proceso de detección
  • Apoyo al profesorado dentro del aula en la puesta en marcha de procedimientos de diversificación curricular, que permite la atención diferenciada al alumnado con altas capacidades
  • Continuidad de la investigación de la Universidad de Alcalá sobre las actuaciones del programa, que nos dará información sobre sus efectos
  • Formación del profesorado en un bloque inicial y con continuidad durante el curso

DESARROLLO DE ACTUACIONES

1. Actuaciones en los centros

Primeros encuentros con los equipos directivos que permiten planificar el trabajo, concretando el calendario del proceso de detección, así como el horario y los cursos en que se desarrolla la orientación en el aula. Además de la intervención en los grupos que participan en la investigación, se decide dar continuidad al asesoramiento en algunos de los grupos de alumnos y tutores con los que se trabajó el curso anterior.

Asesoramiento y orientación quincenal al profesorado de los cursos de 2º de educación primaria y otros en relación a las necesidades del alumnado con altas capacidades, y, apoyo directo en el aula en la implantación secuenciada del aprendizaje cooperativo como metodología de diversificación curricular.

Realización del Screening para la detección de alumnos con altas capacidades en los 8 centros que participan en el Programa, aplicando las pruebas a un total de 1134 alumnos/as.

Devolución a los centros del informe completo de resultados que permite al profesor tener un perfil de su grupo, necesario para el ajuste de la programación y la nominación de posibles alumnos con altas capacidades que se derivan para evaluación psicopedagógica.

2. Actuaciones en relación a la formación

Realización del curso de formación inicial para el profesorado de los centros sobre alumnos con altas capacidades y diferenciación curricular, con una duración de 25 horas, impartido en el CRIF de Acacias.

Solicitud y coordinación con los CTIF para continuar y profundizar en la formación del profesorado a través de seminarios que se imparten en los centros.

En colaboración con la Universidad de Alcalá se realizan dos sesiones, dirigidas a los alumnos, sobre el programa y su participación en las tareas.

Realización de dos sesiones en la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, destinadas al profesorado de 2º de educación primaria que participa en el Programa, sobre diseño de unidades didácticas que incluyan objetivos de atención diferenciada a alumnos con altas capacidades.

Realización de una sesión en la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, con los orientadores de los centros que participan en el programa y los responsables de la orientación educativa en las Direcciones de Área Territorial, sobre los objetivos, evolución y líneas de actuación del programa y más específicamente sobre aspectos técnicos del procedimiento de screening y valoración de los resultados que se obtienen.

3. Actuaciones con la Universidad de Alcalá

Coordinación con la Universidad para todos los aspectos relativos a la participación de los alumnos, el desarrollo de la investigación y las distintas actividades de formación descritas.

• Se han aplicado las pruebas incluidas en el proceso de screening a la totalidad del alumnado escolarizado en los ocho centros, habiéndose derivado a 58 alumnos para su evaluación a fin de que se determine, en su caso, la existencia de altas capacidades. Estos 58 niños tendrán la oportunidad de ser atendidos en sus necesidades y desarrollar de la mejor forma posible sus capacidades
  • Han recibido apoyo durante su trabajo en el aula, para la implantación de metodologías de diferenciación curricular y atención al alumnado con altas capacidades, 37 profesores. El aprendizaje en la práctica de estos profesores, unido a la participación de la mayoría de los claustros en las actividades de formación hace pensar en la extensión de buenas prácticas de diferenciación y atención al alumnado con altas capacidades al resto de los maestros de cada centro
  • Los alumnos de la Universidad de Alcalá han participado activamente en el desarrollo del programa, tanto en el proceso de detección como en el apoyo en aula y en la formación para la elaboración de Unidades Didácticas, constituyendo esta participación, en algún caso, el trabajo fin de máster. La participación de los alumnos en el programa, supone la sensibilización y formación de los futuros profesionales en relación a los niños con altas capacidades.
  • El conjunto de los claustros está modificando activamente dinámicas de trabajo y manifiestan su interés en dar continuidad a los procesos de cambio puestos en marcha gracias al programa.