Cursos 2020 – 2021 y 2021 – 2022

En estos dos cursos se ha llevado a cabo la creación de materiales de enriquecimiento para su implantación en la vida diaria de los centros de Secundaria y formación de profesorado y equipo de orientación a través de cursos de formación impartidos. Seguimos apostando por un Enriquecimiento Curricular transversal e interdisciplinar en las aulas, que permita el acceso a los materiales a todo el grueso del alumnado y que cubra, mediante las distintas actividades propuestas, las necesidades individuales, promoviendo el talento de los estudiantes. Se tiene una muy especial atención a los alumnos con alta capacidad, ya que son los que más ayuda requieren y a los que más beneficia el programa. Desde el año 2019, distintos profesores de Música, Matemáticas, Lengua, Tecnología, Inglés, Historia, Biología y Dibujo, han generado materiales de enriquecimiento para la Educación Secundaria Obligatoria. Los materiales han sido desarrollados en los institutos del profesorado participante con gran éxito y satisfacción por parte del alumnado y profesorado, que han manifestado “ser una oportunidad de trabajo interdisciplinar que reta al alumnado a descubrir los límites del conocimiento en aspectos relevantes para la sociedad, de manera diferente, utilizando las nuevas tecnologías, el trabajo cooperativo, y el aprendizaje servicio”.

En esta etapa del Programa, se ha completado la fase de elaboración de materiales de enriquecimiento con las propuestas didácticas para los dos cursos de Bachillerato, incluyendo temáticas como Filosofía, y Física y Química, se ha profundizado en la interdisciplinariedad de las diversas propuestas didácticas a través de un Seminario de Formación, para la mejora de su puesta en práctica en los centros mediante proyectos de cooperación entre los distintos departamentos. Además, se ha continuado con la formación en Altas Capacidades y Enriquecimiento para profesorado, equipos directivos, familias y orientadores. Esta formación se ha complementado con talleres de enriquecimiento académico para el pool de talento y gestión emocional del alumnado con altas capacidades. Las distintas actividades propuestas en los materiales de enriquecimiento, a modo de píldoras educativas o a través de proyectos de mayor envergadura, se han desarrollado en centros de educación primaria y secundaria en horario lectivo.  Por último, la difusión de dichos materiales desde la perspectiva de la innovación y nuevas metodologías se ha proyectado en varios congresos docentes.