Cursos 2014 – 2015 y 2015 – 2016

PROGRAMA DE DIFERENCIACIÓN CURRICULAR PARA ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES (FASE IV)

A partir del curso 2014-2015 y considerando la experiencia acumulada en las tres fases anteriores del Programa, se planteó el inicio de una nueva etapa que mantuvo los ejes fundamentales del programa: detección de alumnos con altas capacidades, atención educativa en sus centros y formación del profesorado en las características del alumnado con altas capacidades y estrategias de diferenciación curricular para dicho alumnado. La principal novedad consistió en priorizar la respuesta educativa a través del enriquecimiento curricular de los alumnos con alta capacidad mediante la elaboración de actividades y propuestas destinadas a ellos y que serían aplicadas en sus propios centros. Asimismo, estas propuestas y actividades también podrían ser realizadas por aquellos alumnos cuyo ritmo de aprendizaje en alguna de las áreas del currículo así lo aconseje.

Además, y sin perjuicio de la necesaria adaptación al contexto de cada centro, las actividades y propuestas que se elaboraron se aplicaron y utilizaron por los centros de Educación Primaria en general.

La planificación de esta nueva fase contempló las siguientes líneas básicas:

• El desarrollo de actividades de sensibilización y formación para los profesores de los centros participantes, en el marco de las actuaciones de la Dirección General de Mejora de la Calidad.
  • Los procedimientos de detección de alumnos con altas capacidades. Esta actuación fue planificada y dirigida por el profesor Juan Carlos Torrego y contó para su desarrollo con la colaboración de alumnos de la Universidad de Alcalá, coordinados por la pedagoga contratada por la Fundación Pryconsa, que fue la responsable de la aplicación de los test y cuestionarios que incluya el proceso.
  • Constitución de un equipo de trabajo responsable de la elaboración de materiales de enriquecimiento educativo de los que el tutor dispuso para el trabajo con sus alumnos de altas capacidades en el aula.
  • Apoyo a los tutores por parte de la pedagoga contratada por la Fundación Pryconsa para la utilización de los materiales de enriquecimiento educativo elaborados.

La cuarta fase del Programa de Diferenciación Curricular se desarrolló en los cursos escolares 2014-2016 y todas las actuaciones se dirigieron inicialmente hacia tercero de Educación Primaria, excepto las relativas a la formación del profesorado que estuvieron dirigidas a todo el claustro.