PROGRAMA DE DIFERENCIACIÓN CURRICULAR PARA ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES (FASE IV)
A partir del curso 2014-2015 y considerando la experiencia acumulada en las tres fases anteriores del Programa, se planteó el inicio de una nueva etapa que mantuvo los ejes fundamentales del programa: detección de alumnos con altas capacidades, atención educativa en sus centros y formación del profesorado en las características del alumnado con altas capacidades y estrategias de diferenciación curricular para dicho alumnado. La principal novedad consistió en priorizar la respuesta educativa a través del enriquecimiento curricular de los alumnos con alta capacidad mediante la elaboración de actividades y propuestas destinadas a ellos y que serían aplicadas en sus propios centros. Asimismo, estas propuestas y actividades también podrían ser realizadas por aquellos alumnos cuyo ritmo de aprendizaje en alguna de las áreas del currículo así lo aconseje.
Además, y sin perjuicio de la necesaria adaptación al contexto de cada centro, las actividades y propuestas que se elaboraron se aplicaron y utilizaron por los centros de Educación Primaria en general. La planificación de esta nueva fase contempló las siguientes líneas básicas:
La cuarta fase del Programa de Diferenciación Curricular se desarrolló en los cursos escolares 2014-2016 y todas las actuaciones se dirigieron inicialmente hacia tercero de Educación Primaria, excepto las relativas a la formación del profesorado que estuvieron dirigidas a todo el claustro.