Fundamentación teórica

El Programa se fundamenta en los conceptos de:

» Inteligencias múltiples
Howard Gardner fue el impulsor de la teoría de las inteligencias múltiples, según la cual el cerebro procesa la información de varias maneras y no de un único modo. Estas inteligencias modulan la mente como un conjunto de capacidades necesarias para resolver un  problema de cualquier tipo.

» El pensamiento crítico
El pensamiento crítico es la actividad mental encargada de evaluar los argumentos o proposiciones haciendo juicios que puedan guiar el desarrollo de las creencias y la toma de acciones.

» El aprendizaje por descubrimiento
Se basa en la participación activa de los alumnos, en contraposición de los métodos pasivos de memorización. Este método fomenta la adquisición de destrezas de pensamiento formal que permitan al alumno resolver problemas en cualquier dominio de conocimiento.

» La creatividad
Para Joe Paul Guilford la creatividad es huir de lo obvio para producir algo que resulta novedoso. Se refiere a las aptitudes de los individuos creadores, como la fluidez, flexibilidad, originalidad y pensamiento divergente.

» La solución de problemas
Pone el énfasis en los procesos de pensamiento y aprendizaje y propone ejercicios y problemas comunes que promuevan la búsqueda y la investigación por parte de los alumnos. El objetivo es transmitir de una manera sistemática los procesos de pensamiento que se requieren en la resolución de verdaderos problemas.