Materiales de enriquecimiento educativo para alumnos y profesores de Educación Secundaria

La Fundación Pryconsa continua favoreciendo proyectos educativos de apoyo al alumnado de Altas Capacidades. Así, amplía la atención a este colectivo de alumnos a la etapa de Educación Secundaria, ofreciendo materiales de enriquecimiento en tres grupos: 1º y 2º de ESO, 3º y 4º de ESO y Bachillerato.

La redacción de materiales comenzó en noviembre de 2019 y concluyó en junio de 2022, momento en el que ha quedado cubierta toda la etapa de Educación Secundaria. Los materiales han sido probados en el aula con excelentes resultados.

Los contenidos que se muestran tienen una línea metodológica inclusiva que permite que todo el alumnado puedan disfrutar de las actividades propuestas facilitando el desarrollo pleno de sus habilidades especialmente los alumnos con altas capacidades y talento.

Estos materiales han sido elaborados por profesores que desarrollan su labor docente en Institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid, con experiencia en establecer y llevar a la práctica proyectos innovadores y creativos a la vez que multidisciplinares, que favorecen la atención a la diversidad intelectual existente en los centros.

Los componentes del equipo son:

• Mónica BERNABÉ GARCÍA. Profesora de Educación Plástica, Visual y Audiovisual en el IES San Juan Bautista de Madrid (materiales ESO y Bachillerato)
  • Nuria DELGADO VILLAR. Profesora de Música en el IES  Arcipreste de Hita de Madrid (materiales ESO y Bachillerato)
  • María Jesús FERNÁNDEZ SINDE. Profesora de Música en el IES San Juan Bautista de Madrid (materiales ESO y Bachillerato)
  • Begoña GARCÍA PÉREZ. Profesora de Lengua Inglesa en el IES Gran Capitán de Madrid (materiales ESO y Bachillerato)
  • Laura GARZÓN DEL RÍO. Profesora de Geografía e Historia en el IES José Luís Sampedro de Tres Cantos (materiales ESO y Bachillerato)
  • Salvador MARTÍN PASTOR. Profesor de Tecnología en el IES Gran Capitán de Madrid (materiales ESO y Bachillerato)
  • Teresa MASEDA GARRIDO. Profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES San Juan Bautista de Madrid (materiales ESO y Bachillerato)
  • Virginia SANZ PÉREZ. Profesora de Biología y Geología en el IES Alkal´a Nahar de Alcalá de Henares (materiales ESO y Bachillerato)
  • Álvaro SÁNCHEZ GONZÁLEZ. Profesor de Matemáticas en el IES Adolfo Suárez de Paracuellos de Jarama y profesor Asociado en la Facultad de Matemáticas de la UCM (materiales ESO y Bachillerato)
  • David VILLEGAS SÁNCHEZ. Profesor de Matemáticas en el IES Profesor Máximo Trueba de Boadilla del Monte (materiales 1º y 2º de ESO)
  • Javier HERNÁNDEZ IGLESIAS. Profesor de Filosofía en el IES Doctor Marañón de Alcalá de Henares (materiales Bachillerato)
  • Miguel ROS MAGÁN. Profesor de Física y Química en el IES Senda Galiana de Torres de la Alameda (materiales Bachillerato)

Coordinadoras del proyecto

• Montserrat Expósito (materiales 1º y 2º ESO)
  • Virginia Sanz (materiales 3º y 4º ESO, y Bachillerato)

Propuestas didácticas

Cursos de 1º y 2º de Educación Secundaria

El hilo conductor del proyecto en esta etapa de cambios es un viaje interestelar desde la comprensión de las distintas dimensiones y escalas de nuestro universo hasta el conocimiento de uno mismo, reforzando el sentido de pertenencia a su barrio y al centro escolar, e incluyendo un enfoque ambientalista gracias a la educación sostenible en un nivel planetario y la competencia global.

«DEL UNIVERSO A MI PERSONA»
Cursos de 3º y 4º de Educación Secundaria

Las unidades didácticas para esta etapa educativa se han diseñado con el fin de que el alumnado reflexione sobre el concepto del tiempo, lineal versus cíclico, su medición, su percepción subjetiva y la utilización que hacemos del mismo, con la vista en el futuro sin olvidar el pasado.

«A TRAVÉS DEL TIEMPO»
Cursos de 1º y 2º de Bachillerato

Como cierre del programa de enriquecimiento y tras trabajar el espacio y el tiempo, se ha escogido la materia como base para la integración y estudio de las diversas dualidades de la misma. Opuestos en tamaño, en movimiento (o ausencia de él), en forma, en función, y en otras propiedades, para terminar con la comprensión del vacío o antimateria. En la etapa en la que nos encontramos damos protagonismo a la lectura y reflexión de los contenidos y a competencias clave como la competencia de sentido de la iniciativa, la competencia de aprender a aprender y las competencias cívicas, con peso en aquellas competencias transversales que permiten una educación para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

«ENTREMOS EN MATERIA»