Materiales de enriquecimiento educativo para alumnos y profesores de Educación Secundaria

La Fundación Pryconsa continua favoreciendo proyectos educativos de apoyo al alumnado de Altas Capacidades. Así, amplía la atención a este colectivo de alumnos a la etapa de Educación Secundaria, ofreciendo materiales de enriquecimiento en tres grupos: 1º y 2º de ESO, 3º y 4º de ESO y Bachillerato.

La redacción de materiales comenzó en noviembre de 2019 y concluirá en junio de 2022, momento en el que quedará cubierta toda la etapa de Educación Secundaria. Los materiales se irán subiendo paulatinamente a esta web una vez hayan sido probados en el aula.

Los contenidos que se muestran tienen una línea metodológica inclusiva que permite que todo el alumnado puedan disfrutar de las actividades propuestas facilitando el desarrollo pleno de sus habilidades especialmente los alumnos con Altas Capacidades y talento.

Estos materiales han sido elaborados por profesores que desarrollan su labor docente en Institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid, con experiencia en establecer y llevar a la práctica proyectos innovadores y creativos a la vez que multidisciplinares, que favorecen la atención a la diversidad intelectual existente en los centros.

Los componentes del equipo son:

• Mónica BERNABÉ GARCÍA. Profesora de Educación Plástica, Visual y Audiovisual en el IES San Juan Bautista de Madrid
  • Nuria DELGADO VILLAR. Profesora de Música en el IES  Arcipreste de Hita de Madrid
  • María Jesús FERNÁNDEZ SINDE. Profesora de Música en el IES San Juan Bautista de Madrid
  • Begoña GARCÍA PÉREZ. Profesora de Lengua Inglesa en el IES Gran Capitán de Madrid
  • Laura GARZÓN DEL RÍO. Profesora de Geografía e Historia en el IES José Luís Sampedro de Tres Cantos
  • Salvador MARTÍN PASTOR. Profesor de Tecnología en el IES Gran Capitán de Madrid
  • Teresa MASEDA GARRIDO. Profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES San Juan Bautista de Madrid
  • Virginia SANZ PÉREZ. Profesora de Biología y Geología en el IES Alkal´a Nahar de Alcalá de Henares
  • Álvaro SÁNCHEZ GONZÁLEZ. Profesor de Matemáticas en el IES Adolfo Suárez de Paracuellos de Jarama y profesor Asociado en la Facultad de Matemáticas de la UCM (materiales 3º y 4º de ESO)
  • David VILLEGAS SÁNCHEZ. Profesor de Matemáticas en el IES Profesor Máximo Trueba de Boadilla del Monte (materiales 1º y 2º de ESO)

La coordinación del proyecto en la redacción de los materiales de 1º y 2º de ESO estuvo a cargo de Montserrat Expósito y la de 3º y 4º corrió por cuenta de Virginia Sanz Pérez.

Propuestas didácticas

Cursos de 1º y 2º de Educación Secundaria

El hilo conductor del proyecto en esta etapa de cambios es un viaje interestelar desde la comprensión de las distintas dimensiones y escalas de nuestro universo hasta el autoconocimiento personal, reforzando el sentido de pertenencia con su barrio y el centro escolar, e incluyendo un enfoque ambientalista gracias a la educación sostenible a nivel planetario y la competencia global.

«DEL UNIVERSO A MI PERSONA»
Cursos de 3º y 4º de Educación Secundaria

Las unidades didácticas para esta etapa educativa se han diseñado con el fin de que el alumnado reflexione sobre el concepto del tiempo, lineal versus cíclico, su medición, su percepción subjetiva y la utilización que hacemos del mismo, con la vista en el futuro sin olvidar el pasado.

«A TRAVÉS DEL TIEMPO»
Cursos de 1º y 2º de Bachillerato