La Fundación Pryconsa continua favoreciendo proyectos educativos de apoyo al alumnado de Altas Capacidades. Así, amplía la atención a este colectivo de alumnos a la etapa de Educación Secundaria, ofreciendo materiales de enriquecimiento en tres grupos: 1º y 2º de ESO, 3º y 4º de ESO y Bachillerato.
La redacción de materiales comenzó en noviembre de 2019 y concluyó en junio de 2022, momento en el que ha quedado cubierta toda la etapa de Educación Secundaria. Los materiales han sido probados en el aula con excelentes resultados.
Los contenidos que se muestran tienen una línea metodológica inclusiva que permite que todo el alumnado puedan disfrutar de las actividades propuestas facilitando el desarrollo pleno de sus habilidades especialmente los alumnos con altas capacidades y talento.
Estos materiales han sido elaborados por profesores que desarrollan su labor docente en Institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid, con experiencia en establecer y llevar a la práctica proyectos innovadores y creativos a la vez que multidisciplinares, que favorecen la atención a la diversidad intelectual existente en los centros.
Los componentes del equipo son:
Coordinadoras del proyecto
El hilo conductor del proyecto en esta etapa de cambios es un viaje interestelar desde la comprensión de las distintas dimensiones y escalas de nuestro universo hasta el conocimiento de uno mismo, reforzando el sentido de pertenencia a su barrio y al centro escolar, e incluyendo un enfoque ambientalista gracias a la educación sostenible en un nivel planetario y la competencia global.
Las unidades didácticas para esta etapa educativa se han diseñado con el fin de que el alumnado reflexione sobre el concepto del tiempo, lineal versus cíclico, su medición, su percepción subjetiva y la utilización que hacemos del mismo, con la vista en el futuro sin olvidar el pasado.
Como cierre del programa de enriquecimiento y tras trabajar el espacio y el tiempo, se ha escogido la materia como base para la integración y estudio de las diversas dualidades de la misma. Opuestos en tamaño, en movimiento (o ausencia de él), en forma, en función, y en otras propiedades, para terminar con la comprensión del vacío o antimateria. En la etapa en la que nos encontramos damos protagonismo a la lectura y reflexión de los contenidos y a competencias clave como la competencia de sentido de la iniciativa, la competencia de aprender a aprender y las competencias cívicas, con peso en aquellas competencias transversales que permiten una educación para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.