Presentación y agentes implicados

La legislación actual regula la atención al alumnado con altas capacidades y señala que la adecuada respuesta educativa a estos alumnos requiere identificar y evaluar de forma temprana las características personales, escolares y sociales, a partir de las cuales establecer el proceso de toma de decisiones que garantice la mejor respuesta que precisa cada alumno concreto. Dicha respuesta debe proporcionarse, en principio, desde la escuela ordinaria para conseguir la normalización e inclusión de todos los niños en la escuela y en la sociedad. Por eso, la intervención educativa debe suponer que la propia escuela se adapte al alumno y le proporcione los medios para que pueda desarrollarse satisfactoriamente.

El convenio de colaboración firmado por La Fundación Pryconsa y la Comunidad de Madrid (Consejería de Educación y Consejería de Familia y Asuntos Sociales) en el año 2006 tiene como objetivo la colaboración para la atención al alumnado con altas capacidades y con talento en centros docentes públicos de la Comunidad de Madrid.

Este programa se inició en el curso 2006-2007, comenzando en tres centros públicos de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad de Madrid. En el Convenio firmado por ambas entidades estaba previsto desarrollarlo durante un periodo de tres cursos escolares.

Dado el éxito del programa, durante el curso 2009-2010 se inició una segunda fase y se amplió el Programa a otros seis centros educativos, igualmente con una duración de tres cursos escolares.

Desde entonces, el Convenio con la Consejería de Educación, Juventud y Deporte se ha ido renovando con una duración de dos cursos escolares, ampliando cada año el número de colegios que participan desde todas las direcciones de Área Territorial de la Comunidad de Madrid en el Programa. En la última fase del Proyecto han participado nueve centros educativos.

Desde la puesta en marcha del Programa en el año 2006, se han beneficiado más de 7.500 niños de este proyecto integral y 650 profesores han recibido formación específica para identificar las características del alumnado con  talento y altas capacidades.

En estos diez años la intervención en los centros ha dado lugar a la identificación de un 3,2 % del alumnado con posibles altas capacidades y/o talento no identificado anteriormente.