Ayudando a aprender, una publicación coeditada por la Fundación Pryconsa y la Comunidad de Madrid

Puede ver o descargar el libro aquí

El libro Ayudando a aprender configura los cimientos en que descansa el Programa de desarrollo de competencias para facilitar y reforzar el aprendizaje escolar en los centros y residencias de protección de menores de la Comunidad de Madrid, realizado en el marco de un convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid (Consejería de Políticas Sociales y Familia) y la Fundación Pryconsa durante los cursos escolares 2015/16 y 2016/17, posteriormente renovado hasta 2019/20.

La génesis de este proyecto parte de la necesidad de abordar el aprendizaje escolar de los menores en acogimiento residencial con una orientación e intervención global, toda vez que el análisis de los datos sobre rendimiento escolar, recogidos en las memorias de la red de centros de protección de la Comunidad de Madrid, y la reflexión y necesidad manifestada por los equipos educativos así lo indicaban.

Trabajar el desarrollo integral de los menores en acogimiento residencial requiere abordar todos los aspectos de sus vidas de la manera más global posible, integrando la mejora en el rendimiento escolar dentro del conjunto de intervenciones educativas que se realizan; propiciar otra manera de mirar, observar e intervenir desde planteamientos multifocales e integradores, enfrentándose a los procesos de aprendizaje con independencia de la historia personal de cada niña y cada niño, de modo que el tránsito por la educación formal se asiente en la elección motivada desde el querer hacer y no desde el fracaso.

Bajo estas premisas, la Dirección General de la Familia y el Menor, a través de la Subdirección General de Protección del Menor, constituyó un grupo de expertos que analizó las causas y variables que inciden en las dificultades escolares de los menores en acogimiento residencial, y trabajó en la estructuración de los objetivos y contenidos del programa a diseñar.

A partir de este trabajo del grupo de expertos, se articularon los objetivos y contenidos del programa en cuatro bloques diferenciados, que se corresponden con la estructura de los materiales que se presentan:

Módulo I: Proporcionar herramientas e instrumentos de valoración previa y observación a los equipos educativos de los centros de protección que posibiliten un mayor conocimiento acerca de variables cognitivas y actitudinales para  facilitar la identificación de dificultades en el estudio y el aprendizaje.

Módulo II: Proporcionar herramientas e instrumentos de orientación a los equipos educativos de los centros de protección con vistas a favorecer, afianzar y motivar el aprendizaje escolar de los menores en acogimiento residencial.

Módulo III: Proporcionar herramientas e instrumentos de seguimiento a los equipos educativos de los centros que posibiliten acompañar activamente al menor en su caminar por la educación formal.

Módulo IV: Proporcionar herramientas e instrumentos de apoyo integral a los equipos educativos de los centros para favorecer sus intervenciones individualizadas de seguimiento y refuerzo del aprendizaje escolar.

Con esta estructura, y mediante un modelo de formación participativa, se diseñaron y realizaron varias ediciones de una acción formativa dirigida a los equipos educativos de los centros de protección, donde los docentes, y autores posteriores de los textos, presentaron una serie de materiales y protocolos que fueron consensuados con los participantes.

Los docentes y autores de los textos son:

Módulo I: Maite Rodríguez, José Andrés Lloret e Irene Ranz. Fundación Aprender.

Módulo II: Raquel Martínez, psicóloga de la Asociación Nuevo Futuro.

Módulo III: Francisco Sánchez, inspector de educación de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid.

Módulo IV: Mara Cuadrado, psicóloga clínica infanto-juvenil.

El libro en medios:

La Vanguardia

Magisterio

El Economista

Escuela de familias adoptivas

Cómo y dónde encontrar el libro

La edición en papel de la publicación Ayudando a aprender, que contiene los materiales del Programa de desarrollo de competencias para facilitar y reforzar el aprendizaje escolar en los Centros de Protección de Menores de la Comunidad Madrid, se ha distribuido masivamente coincidiendo con su presentación oficial el día 9 de abril de 2019 y estando dirigida, entre otros colectivos, a los equipos directivos de la Red de Centros de Protección y a las Entidades de voluntariado que trabajan en acogimiento residencial.

Toda la Red que integra el acogimiento residencial de la Comunidad de Madrid,  las Entidades de voluntariado que trabajan en Centros de Menores,  diferentes Organismos y Centros directivos de la Comunidad de Madrid que trabajan en distintos ámbitos con la Infancia y Adolescencia, así como a otros a nivel estatal y de otras Autonomías han sido destino de la distribución.

Por último y en cuanto las ediciones digitales en formatos PDF y libro electrónico Epub, son accesibles para todo tipo de público desde la Biblioteca Virtual de la Comunidad de Madrid – PublicaMadrid, desde la página de la Dirección General de la Familia y el Menor, alojada en la Web de la Comunidad de Madrid y desde la página web de la Fundación Pryconsa.