Presentación y objetivos

Fruto del trabajo de un grupo de expertos creado al efecto y del análisis de los datos sobre el ámbito educativo recogidos en las Memorias de la Red de Centros de Protección de la Comunidad de Madrid, se concretaron los siguientes objetivos específicos y contenidos del Programa:

I.- Proporcionar herramientas e instrumentos de valoración previa y observación a los Equipos Educativos de los Centros que posibiliten un mayor conocimiento acerca de variables cognitivas y actitudinales que faciliten la identificación de dificultades en el estudio y el aprendizaje.

• Conocer la repercusión neuropsicológica de una historia personal de abandono/negligencia/maltrato en el estudio y aprendizaje.
  • La valoración de cada menor (creencias frente al estudio, intención de cambio, fortalezas, percepción de competencia). Repercusión que puede tener un diagnóstico en el aprendizaje, así como la valoración de su historia personal (evolución escolar y desfase curricular, historia de absentismo, expulsiones, cultura de origen, etc.). Los informes de valoración de los Equipos de Orientación de los Centros Educativos.
  • La valoración de la familia y sus posibilidades de apoyo y acompañamiento en el estudio.
  • La necesaria aportación de todos los datos de este apartado a la Comisión de seguimiento inicial y al PEI (Proyecto Educativo Individualizado) de cada menor.

II.- Proporcionar herramientas e instrumentos de orientación a los Equipos Educativos de los Centros de Protección con vistas a favorecer, afianzar y motivar el aprendizaje escolar de los menores en acogimiento residencial.

• La organización de la vida cotidiana como favorecedora del estudio:
    • La importancia del espacio. El rincón personal para el estudio, la lectura y la actividad individual. El silencio y la concentración. El respeto a los espacios de los demás.
    • La organización del tiempo. Creación de hábitos y rutinas. Hacia una auto-organización. Gestión del tiempo. La importancia de la agenda. Calendario de exámenes. Las previsiones a corto plazo.
    • El uso responsable de las Nuevas Tecnologías.
    • Otras actividades cotidianas que sirven de apoyo al aprendizaje. La lectura. El deporte. El juego cooperativo. Actividades culturales y de tiempo libre.
  • El papel de la familia como favorecedora del estudio (siempre que sea posible y pertinente).
    • La organización de un tiempo para el estudio en casa.
    • La implicación familiar en el área escolar.
    • Apoyo y seguimiento.

III.- Proporcionar herramientas e instrumentos de seguimiento a los Equipos Educativos de los Centros que posibiliten acompañar activamente al menor en su caminar por la educación formal.

La supervisión y el apoyo del educador en la organización del trabajo escolar:

• Las relaciones del educador con el Colegio. Presentación inicial de cada menor al profesor-tutor por parte del educador. Las reuniones generales de grupo y las individuales con el profesor-tutor. Preparación de las tutorías por parte de los educadores. Calendario y actas de las tutorías.
  • La supervisión de la agenda, calendario de exámenes, materiales necesarios de comprar y organización diaria de la mochila en caso necesario.
  • La vinculación menor-educador. Diálogo, seguimiento y acompañamiento en el ámbito educativo formal. Detección de dificultades.
  • El papel de los voluntarios en las residencias.

IV.- Facilitar herramientas e instrumentos de apoyo integral a los Equipos Educativos de los Centros para favorecer sus intervenciones individualizadas de seguimiento y refuerzo del aprendizaje escolar.

Herramientas para un apoyo integral desde los equipos educativos:

• La motivación y el estímulo como motor de avance en el aprendizaje escolar.
  • Técnicas de estudio. La lectura comprensiva. El pensamiento crítico. Los esquemas y el subrayado. La memoria.
  • El aprendizaje cooperativo entre menores. Aprovechando los puntos fuertes de cada uno.
  • Desarrollo personal. La autoestima. El autoconcepto.
  • Esfuerzo y responsabilidad.
  • La adquisición de compromisos.