Publicaciones didácticas

Arte al derecho

Coincidiendo con el XV aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, reconocidos por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de Noviembre de 1989, el Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF) inició durante el curso 2004-05 actuaciones tendentes al conocimiento y difusión de dichos derechos mediante el proyecto denominado Arte al Derecho.

El objetivo del proyecto es la utilización del arte, en su vertiente de creación plástica, como vía de aprendizaje y convivencia para que los niños se acerquen a sus derechos, de forma que este conocimiento les sirva para asegurar su cumplimiento y ser conscientes de las responsabilidades que tienen con ellos mismos y para con los demás menores.

El proyecto consistió en la preparación y desarrollo de seis talleres artísticos relativos a los artículos de la Convención sobre los derechos del niño, dirigidos por artistas de reconocido prestigio, con la realización de unas guías didácticas sobre los mismos y una página web para albergar sus contenidos.

Gracias a la Fundación Pryconsa ha sido posible ampliar este proyecto de la mano del IMMF durante el curso escolar 2005- 06 desarrollando otros artículos de la Convención en nuevos talleres didácticos.

Está realizada con los contenidos del programa, las guías didácticas de los talleres artísticos e información sobre los artistas participantes, así como el texto completo de la Convención sobre los Derechos del Niño. Paralelamente una página web sobre el proyecto permite multiplicar el acceso a los contenidos de dicha Convención, convirtiendo estos derechos en una verdadera escuela de responsabilidad y madurez a través de la experiencia artística.

Se ha enviado un ejemplar del libro a cada centro escolar de la Comunidad de Madrid, para que forme parte de los materiales didácticos de los profesores, así como para las diferentes asociaciones, instituciones, organismos y organizaciones que trabajan con el menor.

Complementa el libro un CD con piezas de conocidos compositores clásicos, grabadas por la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) bajo la dirección de Robert Palmer y acompañadas de un libreto sobre los derechos del niño con ilustraciones cedidas por los artistas que colaboran con este programa. El disco es resultado de la cofinanciación de la Fundación Alicia Koplowitz y la Fundación Pryconsa.

Libro y disco fueron objeto de una presentación a los medios de comunicación el 14 de diciembre de 2005 en la sede de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, con la presencia de la Consejera Beatriz Elorriaga, el Presidente de la Fundación Pryconsa José Luis Colomer, y los artistas participantes en la publicación.

Más información en: www.educa.madrid.org/web/artealderecho/

Guía Didáctica Picasso

La vocación de apoyar proyectos educativos que acerquen a los niños y adolescentes al patrimonio histórico-artístico español viene haciendo colaborar desde hace algún tiempo a la Fundación Pryconsa en las actividades que con acierto e innovación propone la Fundación Arte Viva a los centros escolares de la Comunidad de Madrid para la comprensión y el disfrute del arte, a través de un método que permite a profesores y alumnos razonar juntos el sentido de la creación artística, integrando la riqueza de la experiencia artística en sus vidas (véase el programa DAP).

La Fundación Pryconsa ha patrocinado una guía didáctica que aplica este mismo método a uno de los artistas españoles más universales. Se trata en esta ocasión de proporcionar a los educadores un eficaz instrumento para hacer descubrir a sus alumnos la portentosa obra de Picasso, aportándoles el material gráfico (fotos y diapositivas) y el bagaje teórico (información histórico- artística, métodos de interrogación, análisis y explicación de la obra de arte) necesarios para el trabajo en las aulas y en las salas de los museos.

Hemos contado para ello con la prestigiosa tutela del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), que ha prestado a la Fundación Arte Viva su experiencia previa en este terreno y su asesoría en la selección y presentación de los materiales. Además, esta triple asociación se produce muy oportunamente, mientras Madrid celebra dos magnas exposiciones (Museo Nacional del Prado y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) que sitúan la novedad genial de Picasso en el contexto de la tradición pictórica española. La Fundación Pryconsa desea contribuir al éxito de esta importante convocatoria guiando a los jóvenes a través de la fascinante aventura artística del siglo XX. Su presentación a los medios de comunicación tuvo lugar el día 7 de julio de 2006 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), en una convocatoria que reunió a personalidades del mundo académico, los museos y el arte contemporáneo.