Premios 2010

El progreso y el bienestar social tiene una de sus bases en la investigación científica. Las aplicaciones de los descubrimientos influyen en todas las facetas de la vida humana porque contribuyen a mantener o mejorar la salud y a facilitar el trabajo.

En España existen algunos premios destinados a científicos, pero todavía queda un espacio muy amplio de materias y actividades  pendientes.

Entre las ciencias biológicas experimentales y de la salud destaca la Genética como estudio de la transmisión de la información que hace posible la vida en todos los organismos. Desde su nacimiento como ciencia, la Genética está en la cúspide de la investigación biológica. Las técnicas genéticas son imprescindibles en un amplísimo abanico de aplicaciones.

Se pueden destacar aplicaciones inmediatas de la Genética al diagnóstico clínico de enfermedades hereditarias, a las pruebas forenses o de identificación tanto de seres humanos como de organismos o derivados agrícolas y ganaderos de elevado interés económico como variedades con denominación de origen, a la conservación de especies silvestres, razas domésticas o variedades cultivadas en peligro de extinción, a la mejora genética animal, vegetal y de microorganismos, etc.

Las sociedades científicas extranjeras más importantes convocan premios dedicados a los investigadores en sus correspondientes especialidades. La Sociedad Española de Genética, SEG, es una asociación científica sin ánimo de lucro que tiene por objeto promover y apoyar la docencia y la investigación de la Genética en España, y difundir el progreso de la Genética en la sociedad española.

María Jesús Puertas Gallego, Catedrática de Genética de la Universidad Complutense y actual Presidenta de la SEG, ha diseñado la creación de premios dedicados a investigadores en el ámbito de la Genética en España, organizados por la SEG y financiados por la Fundación Pryconsa.

ELEGIBILIDAD

Podrán optar al premio todos los genéticos profesionales de nacionalidad española, o extranjeros que hayan desarrollado la mayor parte de su investigación en instituciones españolas.

PROCEDIMIENTO

Se hará una convocatoria pública, a través de la red SEGDIR de la Sociedad Española de Genética así como en diarios de información nacional, revistas de diversas áreas que tengan relación con la investigación en genética, radios, televisiones y medios sectoriales de sanidad, biotecnología y especialidades médicas.

Todos los socios de la Sociedad Española de Genética tendrán derecho a nominar a los candidatos. La nominación se podrá hacer electrónicamente por medio de un formulario que estará disponible a través del acceso www.segenetica.es/ident.php identificado en el sitio web de la SEG o por escrito dirigido a la Presidencia de la SEG.

La fecha límite para enviar las nominaciones es el 20 de mayo de 2010.

Los miembros del jurado elegirán los premiados de entre los candidatos previamente nominados. Los miembros del jurado no pueden ser candidatos a los premios. El jurado se renovará en al menos un tercio de sus componentes cada dos años. Los premiados podrán formar parte de jurados sucesivos.

DOCUMENTACIÓN

La nominación deberá ir acompañada por el curriculum vitae del candidato.

El jurado podrá solicitar a los candidatos la documentación que considere pertinente.

JURADO

El Jurado en la convocatoria de 2010 ha estado constituido por las siguientes personas:

• María Jesús Puertas Gallego. Presidenta de la SEG. Catedrática de Genética. Universidad Complutense de Madrid.
  • José Ignacio Cubero Salmerón. Ex-presidente de la SEG. Catedrático de Genética. Universidad Politécnica de Córdoba.
  • Nicolás Jouve de la Barreda. Ex-presidente de la SEG. Catedrático de Genética. Universidad de Alcalá de Henares.
  • Juan Jiménez Martínez. Catedrático de Genética, Rector de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla.
  • Antonio García Bellido. Profesor de Investigación del CSIC. Premio Nacional de Genética 2009.
  • Santiago Rodríguez de Córdoba. Profesor de Investigación del CSIC. Premio Nacional de Genética 2009
  • Carlos López-Fanjul de Argüelles. Catedrático de Genética de la UCM. Premio Nacional de Genética 2009

FALLO

El jurado compuesto por D. Antonio García Bellido, D. Santiago Rodríguez de Córdoba, D. Carlos López Fanjul de Argüelles, D. Nicolás Jouve de la Barreda, D. José Ignacio Cubero Salmerón, D. Juan Jiménez Martínez que actúa como secretario y Dª María Jesús Puertas como presidenta, resuelve conceder los premios de la forma siguiente:

En la categoría de Contribuciones en investigación genética básica se decide conceder el premio a Dª Montserrat Aguadé.
Por haber realizado contribuciones científicas muy relevantes en Genética Evolutiva y Genética de Poblaciones. Muchas de sus aportaciones son hoy en día referencias obligadas en los libros de texto de su especialidad, y son fundamentales para nuestro conocimiento del cambio genético evolutivo, y en particular para determinar el impacto de la selección natural en las secuencias de DNA.

En la categoría de Genética humana y sus aplicaciones se decide conceder el premio a Dª Montserrat Baiget Bastus.
 Por ser un referente en la Genética Clínica Española, con aportaciones fundamentales en patologías diversas como las homoglobinopatías, las enfermedades neuromusculares y degenerativas. Ha sido pionera y ha ejercido liderazgo en la incorporación de tecnologías moleculares aplicadas al diagnóstico molecular y en el desarrollo de la farmacogenética en nuestro país.

En la categoría de Mejora Genética se decide conceder el premio a D. Miguel Ángel Toro Ibáñez.
Por su actividad científica plasmada en numerosas aportaciones de relieve internacional al desarrollo de la Genética, se caracteriza por su variedad, profundidad y originalidad. Su actividad corresponde a múltiples campos: genética evolutiva, cuantitativa, mejora genética animal y genética de la conservación. En cada uno de ellos ha sido llevada a cabo en todos los niveles, mediante: elaboración de modelos matemático- estadísticos. Desarrollo de modelos de simulación en ordenador, investigación piloto utilizando organismos de laboratorio, y aplicación práctica a especies animales domésticas.