Premios 2011

La Sociedad Española de Genética (SEG) en colaboración con la Fundación Pryconsa, ligada a las empresas Pryconsa, Coivisa e Isla Canela, ha entregado los Premios Nacionales de Genética 2011.

La presente edición de los Premios Nacionales de Genética 2012 ha incluido dos categorías: Genética básica y Genética aplicada, en lugar de las tres de ediciones anteriores. Dado el alto nivel alcanzado en las convocatorias previas, la Fundación Pryconsa y la SEG han incrementado la cuantía de los premios, que consisten en dos retribuciones económicas de 8.000 euros cada una.

Fallo del Jurado para la concesión de los Premios Nacionales de Genética 2011

En la categoría de Investigación en genética básica se decide conceder el premio a D. Enrique Cerdá Olmedo. Por su brillante y dilatada trayectoria científica y académica. Fue pionero en España en la utilización de la genética microbiana para descifrar mecanismos biológicos complejos, dando lugar a contribuciones muy relevantes en dicho campo. Asimismo destaca su calidad como “maestro”, demostrada por la formación de una extraordinaria escuela, muchos de cuyos alumnos ostentan puestos destacados en el ámbito de la genética.

En la categoría de Investigación en aplicaciones de la genética se decide conceder el premio a D. Manuel Esteller Badosa.

Por su excelente labor investigadora que ha puesto de manifiesto la importancia de las modificaciones epigenéticas en la regulación de la expresión génica tanto en procesos fisiológicos como patológicos. Los resultados de sus investigaciones preclínicas están contribuyendo al desarrollo de nuevos fármacos para su aplicación en el tratamiento del cáncer.