Premios 2012

La Sociedad Española de Genética (SEG) y la Fundación Pryconsa convocan la IV Edición de los Premios Nacionales de Genética 2012.

La finalidad de estos premios es proporcionar reconocimiento formal a las contribuciones excelentes de genéticos profesionales en la investigación en Genética y sus aplicaciones en cualquier área de interés social.

PREMIOS

• Un premio de 8.000 € a contribuciones en investigación genética básica.
  • Un premio de 8.000 € a contribuciones en investigación en aplicaciones de la genética.

JURADO

El Jurado en la convocatoria de 2012 estará constituido por:

• Montserrat Aguadé Porres
Presidenta de la SEG. Catedrática de Genética, Universitat de Barcelona. Premio Nacional de Genética 2010.
  • María Jesús Puertas Gallego
Ex-presidenta de la SEG. Catedrática de Genética, Universidad Complutense de Madrid.

Nicolás Jouve de la Barreda
Ex-presidente de la SEG. Catedrático de Genética, Universidad de Alcalá de Henares de Madrid.
  • Arturo Pérez Eslava
Catedrático de Genética, Universidad de Salamanca.
  • Joan Modolell Mainou
Profesor de Investigación, Centro de Biología Molecular, CSIC-Universidad Autónoma de Madrid.
  • Enrique Cerdá Olmedo
Catedrático de Genética, Universidad de Sevilla. Premio Nacional de Genética 2011.
  • Manel Esteller Badosa
Profesor de Investigación ICREA, Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (IDIBELL). Premio Nacional de Genética 2011.

ELEGIBILIDAD

Podrán optar al premio todos los genéticos profesionales de nacionalidad española, o extranjeros, que hayan desarrollado la mayor parte de su investigación en instituciones españolas.

PROCEDIMIENTO

Se hará una convocatoria pública, a través de la red SEGDIR de la Sociedad Española de Genética así como en diarios de información nacional, revistas de diversas áreas que tengan relación con la investigación en genética, radios, televisiones y medios sectoriales de sanidad, biotecnología y especialidades médicas.

Todos los socios de la Sociedad Española de Genética tendrán derecho a nominar a los candidatos.

La nominación se podrá hacer electrónicamente por medio de un formulario que estará disponible a través del acceso identificado en el sitio web de la SEG o por escrito dirigido a la Presidencia de la SEG.

La fecha límite para enviar las nominaciones es el 31 de mayo de 2012.

Los miembros del jurado elegirán los premiados de entre los candidatos previamente nominados. Los miembros del jurado no pueden ser candidatos a los premios.

El jurado se renovará en al menos un tercio de sus componentes cada dos años.

Los premiados podrán formar parte de jurados sucesivos.

DOCUMENTACIÓN

La nominación deberá ir acompañada por el curriculum vitae del candidato.
 El jurado podrá solicitar a los candidatos la documentación que considere pertinente.

FALLO: ANDRÉS MOYA Y JOSÉ IGNACIO CUBERO, Premios Nacionales de Genética 2012

La Sociedad Española de Genética (SEG) y la Fundación Pryconsa han premiado la trayectoria de investigadores en los campos de genética básica y de aplicaciones de la genética.

Los premios se entregarán el 13 de septiembre de 2012, durante el VI Congreso de Mejora Genética de Plantas, que se celebrará en Gijón del 11 al 13 de septiembre.

Madrid, 21 de junio de 2012.- La Sociedad Española de Genética (SEG) y la Fundación Pryconsa, ligada a las empresas Pryconsa, Coivisa e Isla Canela, han distinguido las contribuciones de Andrés Moya Simarro y José Ignacio Cubero Salmerón a la investigación en genética básica e investigación en aplicaciones de la genética respectivamente, en la Edición de los Premios Nacionales de Genética 2012, según ha dado a conocer el jurado reunido en Barcelona.

Los galardones, que consisten en dos retribuciones económicas de 8000 euros, se entregarán el 13 de septiembre de 2012 durante el VI Congreso de Mejora Genética de Plantas, que se celebrará en Gijón del 11 al 13 de septiembre. El congreso ofrecerá un marco de encuentro e intercambio de ideas en el campo de la genética, biotecnología y mejora genética de plantas.

El Jurado de esta cuarta edición, encabezado por la presidenta de la SEG, Montserrat Aguadé Porres, Catedrática de Genética de la Universitat de Barcelona y galardonada en la segunda edición de los premios en la categoría de investigación en genética básica, ha elegido a estos dos investigadores de entre 20 candidaturas presentadas.

En particular, Andrés Moya Simarro ha sido premiado en la categoría de Genética básica «Por sus aportaciones innovadoras al conocimiento de la evolución de Drosophila y de los virus, la simbiosis entre bacterias y pulgones y la diversidad de las bacterias que pueblan nuestro cuerpo. Ha caracterizado poblaciones de virus y su transmisión por contagio, ha analizado los genomas celulares más pequeños y ha descrito la complementariedad metabólica entre distintos organismos. Ha transmitido su nivel de exigencia a colaboradores e instituciones científicas y ha publicado ensayos conceptuales e históricos sobre la evolución y otros problemas biológicos». Moya, nacido en Xirivella (Valencia) en 1956, es Catedrático de genética en la Universidad de Valencia, y director del grupo de investigación de Genómica y Salud del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP) de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana.

En la categoría de Aplicaciones de la Genética, el jurado ha premiado al José Ignacio Cubero Salmerón «Por su contribución a la mejora genética de plantas, especialmente las leguminosas de la agricultura mediterránea, que no han recibido la atención que merece su papel en la alimentación humana. Ha abordado problemas muy diversos, como la calidad, el rendimiento y la resistencia a enfermedades y plagas, y ha obtenido nuevas variedades cultivadas. Se destaca también su labor docente, personal y publicada, su
impulso a la investigación agraria y la conservación de recursos genéticos en países africanos y asiáticos y su interés por la historia de la agricultura«. Nacido en 1939, Cubero es Catedrático de Genética de la Universidad de Córdoba.

Además de la presidenta de la SEG, han integrado el jurado de la presente edición de los Premios Nacionales de Genética 2012 María Jesús Puertas Gallego y Nicolás Jouve de la Barreda, ex-presidentes de la SEG y 2 catedráticos de Genética en la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Alcalá de Henares, respectivamente; Arturo Pérez Eslava, Catedrático de Genética de la Universidad de Salamanca; Joan Modolell Mainou, Profesor de Investigación del Centro de Biología Molecular, CSIC-Universidad Autónoma de
Madrid; y los Premios Nacionales de Genética 2011, Enrique Cerdá Olmedo y Manel Esteller Badosa, Catedrático de Genética de la Universidad de Sevilla, y profesor de investigación del ICREA y director del programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (IDIBELL) respectivamente.

De acuerdo con el Presidente de la Fundación Pryconsa, José Luis Colomer, «la finalidad de los premios es proporcionar reconocimiento a las contribuciones de genéticos profesionales en la investigación en genética y sus aplicaciones en cualquier área de interés social«.

Trayectoria de los Premios Nacionales de Genética

Desde la primera edición de los Premios Nacionales de Genética en 2009, estos se han convertido en una referencia en el ámbito de la ciencia en España, incrementándose el interés por parte de la comunidad de genéticos y científicos en general.

En la primera edición se premió a investigadores consagrados como Antonio García-Bellido, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica y candidato al Nobel; Santiago Rodríguez de Córdoba, profesor de Investigación del CSIC en el Centro de Investigaciones Biológicas en Madrid y Cárlos LópezFanjul, catedrático de Genética de la Universidad Complutense de Madrid. Todos han creado escuela y tienen discípulos en universidades y centros de investigación nacionales e internacionales prestigiosos.

En la segunda edición fueron premiados los doctores Montserrat Aguadé Porres, actual Presidenta de la SEG y Catedrática de Genética de la Universitat de Barcelona; Montserrat Baiget Bastus, Directora del Servicio de Genética del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona; y Miguel Ángel Toro Ibáñez, Catedrático de Producción Animal de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid en las categorías de investigación genética básica, investigación genética humana, y mejora genética animal, vegetal y de microorganismos, respectivamente.

En la tercera edición fueron premiados los doctores Enrique Cerdá Olmedo, Catedrático de Genética de la Universidad de Sevilla y Manel Esteller Badosa, Profesor de Investigación ICREA (Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats) en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (IDIBELL) y Profesor Asociado en la Universidad de Barcelona en las categorías de investigación genética básica y de investigación en aplicaciones de la genética, respectivamente.