Premios 2015

El Jurado nombrado por la Sociedad Española de Genética compuesto por:

• Dr. Jaume Baguñá, Catedrático de Genética de la Universidad Central de Barcelona
  • Dra. Isabel Fabregat Romero, Presidenta de SEBC, investigadora IDIBELL de Barcelona
  •
Dr. Alberto Ferrús Gamero, Presidente de SEG, Profesor de Investigación del CSIC
  • Dra. Josefina Méndez Felpeto, Catedrática de Genética de la Universidad de A Coruña
  • Dr. José Luis Micol Molina, Catedrático de Genética de la Universidad Miguel Hernández
  •
Dr. Marcelino Pérez de la Vega, Catedrático de Genética de la Universidad de León
  • Dr. Santiago Rodríguez de Córdoba, Profesor de Investigación del CSIC

ha resuelto conceder el Premio Nacional de Genética modalidad básica al

Dr. Ginés Morata Pérez

por los méritos acreditados sobre:

Sus contribuciones a la genética del desarrollo, en particular al estudio de la formación de patrones en los seres vivos. Por el descubrimiento de la competición celular. Por sus aportaciones a la comprensión de la función de los genes homeóticos, así como del control del crecimiento y de la más común de sus patologías, los tumores. Por su gran proyección internacional y el gran impacto de sus publicaciones.

Asimismo, resuelve conceder el Premio Nacional de Genética al

Dr. Ángel Carracedo Álvarez

por los méritos acreditados sobre:

Su labor pionera en el desarrollo de nuevas tecnologías para la identificación forense basadas en la genética molecular, que han tenido una gran proyección internacional. Por sus notables aportaciones en los ámbitos de la genética forense, clínica y de poblaciones. Asimismo son destacables sus contribuciones a la oncología clínica y al establecimiento de las bases moleculares de varias enfermedades mentales y vasculares. Por su labor asistencial desde la Fundación Pública Galega de Xenómica, que ha realizado decenas de miles de pruebas genéticas para la detección de enfermedades raras, muchas de ellas con tecnología propia.