Premios 2021

Premios 2021

Reunido virtualmente el Jurado nombrado por la Sociedad Española de Genética (SEG), compuesto por los siguientes doctores:

• Don José Luis Micol Molina, Presidente de la SEG y Catedrático de Genética de la Universidad Miguel Hernández de Elche, actuando como presidente del Jurado.
  • Doña Montserrat Elías Arnanz, Vicepresidenta de la SEG y Catedrática de Genética de la Universidad de Murcia, actuando como secretaria del Jurado.
  • Doña Carmen Ayuso García, Médico Jefe del Servicio de Genética de la Fundación Jiménez Díaz.
  • Don Andrés Moya Simarro, Catedrático de Genética de la Universitat de València.

Resuelve conceder el Premio Nacional de Genética, en su modalidad aplicada, a Don Andrés Aguilera López, Catedrático de Genética de la Universidad de Sevilla, por haber creado escuela y ser un referente internacional en la investigación de las causas y las consecuencias de la inestabilidad genómica, campo al que ha contribuido introduciendo el concepto de la recombinación asociada a la transcripción y descubriendo la conexión entre el metabolismo del ARN y la estabilidad del genoma.

Resuelve conceder el Premio Nacional de Genética, en su modalidad básica, a Don Armando Caballero Rúa, Catedrático de Genética de la Universidad de Vigo, por sus contribuciones a la genética cuantitativa, evolutiva y de la conservación, y especialmente en la predicción del censo efectivo de población, la comprensión de la base genética de las mutaciones espontáneas con efecto sobre la eficacia biológica, y el desarrollo de técnicas de análisis y manejo de poblaciones en conservación.