Acondicionamiento de viviendas para refugiados

Acondicionamiento de viviendas para refugiados

A mediados de 2018 hay en el mundo cerca de 71 millones de personas que se han visto desplazadas a la fuerza de sus hogares. Muchas de ellas sufren persecución por su raza, su religión, sus ideas políticas, su nacionalidad, o por pertenecer a un grupo social determinado, incluyendo a quienes sufren discriminación por su identidad de género u orientación sexual. En lo que llevamos de 2019, España ha registrado más de 82.000 solicitudes de protección internacional, una cifra histórica en nuestro país que supone una pésima noticia sobre el respeto a los derechos humanos en todo el mundo.

Las personas refugiadas nunca quisieron dejarlo todo atrás: sus sueños, su trabajo, sus familias y proyectos de vida. Una vez que llegan a la sociedad de acogida, tras largas travesías migratorias y graves dificultades económicas, deben atravesar una nueva ruta: su propio proceso de inclusión y autonomía. Una de las barreras en el camino es la dificultad de encontrar una vivienda digna en la que empezar desde cero ese proceso. Los altos precios de los alquileres y condiciones abusivas juegan en contra de la cobertura de una necesidad básica clave y un derecho fundamental. Este proyecto pretende facilitar ayudas para el equipamiento inicial básico que requiere una vivienda digna, logrando mitigar la carga emocional del “piso vacío” o con necesidad de mejora, para que la persona sienta que empieza a recorrer con paso firme esa ruta hacia su bienestar y protección.

La Fundación Pryconsa colabora año a año con CEAR para acondicionar viviendas: amueblado, reformas para personas con movilidad reducida, etc.