Mejora de las condiciones de vida en Huancavelica (Perú)

Mejora de las condiciones de vida en Huancavelica (Perú)

La Fundación Pryconsa colabora con Huancavelica al Sur, un programa social que, desde hace 21 años, Cooperación Internacional, promueve en esta ciudad.

La ciudad de Huancavelica está situada en el departamento más pobre de Perú, cuya tasa de pobreza alcanza el 84,4% y la pobreza extrema el 59,9%.

Asimismo, representa la tasa de desnutrición más alta en niños menores de 5 años de la zona rural del país: 53,2%. El 14% de la población carece de servicio de agua, el 39% carece de desagüe y el 8% no tiene electricidad.

A lo largo de estos años, el proyecto se ha centrado en la mejora de infraestructuras, la educación, la atención a familias necesitadas y a favorecer, en general, el desarrollo de las personas, especialmente de la infancia. Como resultados, se ha logrado mejorar la calidad educativa a través de la acción directa y el reparto de material escolar a menores residentes en zonas marginales; se han construido viviendas para familias con necesidades especiales, y se ha colaborado, entre otros, con el comedor Social La Providencia, que da de comer a unos 450 niños cada día, o el Asilo Santa Teresa Jornet.

El programa es impulsado cada año por jóvenes de Sevilla, Cádiz y Córdoba, que trabajan durante el curso en la obtención de otros recursos y viajan en el mes de julio para la ejecución del programa.

La Fundación Pryconsa colabora con materiales y la financiación del maestro de obras para la construcción de una vivienda familiar, con material de primera necesidad para su distribución en las comunidades andinas y con material escolar y deportivo para Cáritas y el Comedor benéfico La Providencia.

Desarrollado por el Área Territorial de Andalucía de Cooperación Internacional, este proyecto no termina en verano. Durante todo el año, en España, los jóvenes voluntarios le dan continuidad, con acciones solidarias e iniciativas sociales a favor de Huancavelica.