Ayuda para la prevención del suicidio

La Fundación Pryconsa colabora con la Asociación La Barandilla en un programa específico que tiene como objetivos mejorar la atención psicológica ofreciendo un programa específico a pacientes que se encuentran en riesgo de suicidio o que han hecho un intento de suicidio previo y garantizar una respuesta rápida que complementa la atención psicológica y la actividad asistencial de dispositivos de la red de salud mental, ofreciendo así una mayor frecuencia de consultas externas y mayor seguimiento durante el período de crisis en estos pacientes.

La atención que reciben los pacientes a través de este programa de Atención y Prevención del Suicidio es un complemento al seguimiento psicológico, psiquiátrico y de enfermería que se hace desde los dispositivos de la red de salud mental de la Comunidad de Madrid.

Se consigue así un seguimiento intensivo, continuado y especializado, con una mayor frecuencia de consultas ambulatorias durante un periodo de 3 a 6 meses, así como intervenciones psicoeducativas, psicosociales y específicas a la personalidad o problemática de cada paciente.

A través de este programa, también se da atención a los familiares de las personas en riesgo para que comprendan los pensamientos y las circunstancias por las que pasa la persona que sufre una ideación autolítica.

El programa se desarrolla a través de un equipo de especialistas con un intenso programa terapéutico en el que podrán participar los pacientes de toda España(modo presencial en la Comunidad de Madrid y online para el resto del país). Está área está integrada por un equipo de profesionales de la salud mental- 1 psiquiatra, 3 psicólogos y una trabajadora social.