El Centro Europeo de la Música y la Fundación Pryconsa prestan su apoyo a la Embajada Musical Andina

El Centro Europeo de Música (CEM) favorece la creación de vínculos culturales y artísticos que trasciendan las fronteras tangibles e intangibles entre los continentes. Para promover el diálogo entre la música europea e hispanoamericana, el CEM colabora desde hace varios años con la Embajada Musical Andina y el Centro Andino de Educación y Cultura (CAPEC) reuniendo a Argentina, Bolivia y Chile en un proyecto educativo y musical que ofrece a los niños y jóvenes de estas tres naciones una vía de escape, protección e impulso a través de la música.

En línea con otras actuaciones que viene desarrollando en España para mejorar las condiciones sociales y educativas de la población infantil, la Fundación Pryconsa extiende ahora sus programas al ámbito internacional prestando apoyo a la Embajada Musical Andina de 2024 de la mano del CEM, consciente de que el vínculo histórico y cultural entre Europa e Hispanoamérica es fundamental para sus respectivas tradiciones musicales.

Bajo la dirección artística y pedagógica de Susana Moreau, la Embajada Musical Andina ofrece a los niños y jóvenes participantes los beneficios que aporta el poder transformador de la música. Los encuentros, celebrados del 23 al 31 de marzo de 2024, han reunido a varias decenas de jóvenes instrumentistas de tres países andinos, favoreciendo el diálogo y la creatividad en un ambiente de convivencia que tiene la música como centro.

En palabras del presidente fundador del CEM, Jorge Chaminé: «se trata de reforzar la diplomacia cultural a través de la música, abriendo  nuevas perspectivas de desarrollo a través de una lengua común y un patrimonio histórico y musical compartido».