Agua potable para las comunidades de Mtsindo y Chatonda en Malawi

Un total de 106 familias (530 personas) disponen de dos pozos con agua potable cerca de sus lugares de residencia gracias a la financiación de la Fundación Pryconsa a través del trabajo que realiza la Fundación Emalaikat en la zona de Mtsindo y Chatonda de Malawi.

El 20% del territorio de Malawi esta cubierto por agua dulce. La población regoge el agua para su ingesta diaria en lugares expuestos, tales como ríos, arroyos, lagos, estanques, etc. de manera que el agua que ingeren se convierte en una fuente de enfermades. Esta práctica contribuye a un incremento de enfermedades cuyo vector trasmisor es el agua. Esto tiene una repercusión directa en la salud de las población y en su estado nutricional. Contribuyendo al crecimiento deficiente de niños y mujeres embarazadas. La posibilidad de que beban agua de una fuente segura tendrá un efecto inmediato en el estado de salud y nutricional de la población, y por tanto aumentará su productividad y calidad de vida. Por otro lado en ocasiones la gente, especialmente mujeres y niños tienen que realizar largos recorridos para recoger agua. Al facilitarles agua segura en lugares próximos a sus hogares el tiempo y el esfuerzo dedicado a esta actividad también disminuye, y por tanto dispondrán de más tiempo para dedicarlo a otras actividades. Otra ventaja es que pueden plantar árboles frutales alrededor del pozo y mejorar así su dieta.

La Fundación Pryconsa ya está comprometida para perforar otros dos pozos durante 2024, en este caso estarán situados en poblaciones en el sur del distrito de Nkhotakota, también en Malawi.