Presentación de los Premios

La finalidad de estos premios es proporcionar reconocimiento formal a las contribuciones excelentes de genéticos profesionales en la investigación en Genética y sus aplicaciones en cualquier área de interés social.

El progreso y el bienestar social tiene una de sus bases en la investigación científica. Las aplicaciones de los descubrimientos influyen en todas las facetas de la vida humana porque contribuyen a mantener o mejorar la salud y a facilitar el trabajo.

En España existen algunos premios destinados a científicos, pero todavía queda un espacio muy amplio de materias y actividades  pendientes.

Entre las ciencias biológicas experimentales y de la salud destaca la Genética como estudio de la transmisión de la información que hace posible la vida en todos los organismos. Desde su nacimiento como ciencia, la Genética está en la cúspide de la investigación biológica. Las técnicas genéticas son imprescindibles en un amplísimo abanico de aplicaciones.

Se pueden destacar aplicaciones inmediatas de la Genética al diagnóstico clínico de enfermedades hereditarias, a las pruebas forenses o de identificación tanto de seres humanos como de organismos o derivados agrícolas y ganaderos de elevado interés económico como variedades con denominación de origen, a la conservación de especies silvestres, razas domésticas o variedades cultivadas en peligro de extinción, a la mejora genética animal, vegetal y de microorganismos, etc.

Las sociedades científicas extranjeras más importantes convocan premios dedicados a los investigadores en sus correspondientes especialidades. La Sociedad Española de Genética, SEG, es una asociación científica sin ánimo de lucro que tiene por objeto promover y apoyar la docencia y la investigación de la Genética en España, y difundir el progreso de la Genética en la sociedad española.

María Jesús Puertas Gallego, Catedrática de Genética de la Universidad Complutense y Presidenta de la SEG, diseñó la creación de premios dedicados a investigadores en el ámbito de la Genética en España, organizados por la SEG y financiados por la Fundación Pryconsa.

Premios por año: