Encontrados 231 recursos

Ajustando reacciones químicas

  • Proyecto: Macro vs Micro
  • Descripción: Actividad multinivel (con 3 niveles de concreción curricular) diseñada para que los alumnos de 3º o 4º de la ESO (extensible a algún 2º ESO de nivel avanzado o un 1ºBach como repaso) aprendan a ajustar reacciones químicas de forma razonada; entendiendo el comportamiento atómico molecular (micro) de una reacción, para extrapolarlo, posteriormente, al comportamiento de las reacciones químicas (macro)
  • Área de conocimiento: Física y Química > Química /
  • Curso / etapa / nivel: Bachillerato > 1º de Bachillerato > 2º de Bachillerato / ESO > 3º de ESO > 4º de ESO /
  • Competencias clave: Competencia en comunicación lingüística (CCL) / Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC) / Competencia digital (CD) / Competencia emprendedora (CE) / Competencia matemática y competencia en ciencia tecnología e ingeniería (STEM) / Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) /
VER DETALLE

Homo sapiens… ¿Sapiens y sentiens?

  • Proyecto: Percepción, emoción y pensamiento
  • Descripción: A lo largo de esta situación de aprendizaje el alumnado trabajará la función de relación desde un enfoque multinivel y práctico gracias a tres proyectos: estaciones de aprendizaje vivenciales, aulas de debate y laboratorio maker. Experimentar las sensaciones para su comprensión, reconocer las emociones para su gestión, reflexionar sobre el paso del tiempo, inventar gracias a los sentidos animales o comunicarnos sin violencia, son algunas de las actividades propuestas, en las que todo el aula participa gracias a un diseño basado en el DUA, y la personalización de la enseñanza. Ver recurso en formato Canva
  • Área de conocimiento: Ciencias Naturales > Biología y Geología /
  • Curso / etapa / nivel: Educación Primaria > 1º de Primaria > 2º de Primaria > 3º de Primaria > 4º de Primaria > 5º de Primaria > 6º de Primaria / ESO > 1º de ESO /
  • Competencias clave: Competencia ciudadana (CC) > CC3 > CC4 / Competencia en comunicación lingüística (CCL) > CCL1 > CCL5 / Competencia emprendedora (CE) > CE1 > CE2 / Competencia matemática y competencia en ciencia tecnología e ingeniería (STEM) > STEM1 > STEM2 > STEM3 > STEM5 / Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) > CPSAA1 > CPSAA3 /
VER DETALLE

DE LOS MICROBIOS ASESINOS A LA FANTÁSTICA MICROBIOTA

  • Proyecto: De los Microbios asesinos a la fantástica microbiota. Seres vivos. No todos son MALAS BACTERIAS
  • Descripción: Esta situación de aprendizaje es una oportunidad para contrastar la actividad bacteriana: desde las bacterias que han producido tantos quebraderos de cabeza a la humanidad, nuestra intensa lucha con la búsqueda de nuevos y eficaces antibióticos y, por otro lado, el papel de las bacterias en nuestro equilibrio fisiológico y las futuras líneas de investigación que se vislumbran a partir del estudio de la microbiota.
  • Área de conocimiento: Ciencias Naturales > Biología > Geología y Ciencias Ambientales /
  • Curso / etapa / nivel: Bachillerato > 1º de Bachillerato > 2º de Bachillerato / ESO > 3º de ESO > 4º de ESO /
  • Competencias clave: Competencia ciudadana (CC) > CC4 / Competencia digital (CD) > CD3 / Competencia emprendedora (CE) / Competencia matemática y competencia en ciencia tecnología e ingeniería (STEM) > STEM1 > STEM2 > STEM3 > STEM4 > STEM5 / Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) > CPSAA1 > CPSAA2 > CPSAA3 /
VER DETALLE

Inclinando Torres de Monedas

  • Proyecto: Iniciación a la investigación
  • Descripción: Mediante la investigación de los desplazamientos máximos en apilamientos de bloques, se profundiza en el concepto equilibrio mecánico (Física) y de salto al límite (Matemáticas).
  • Área de conocimiento: Física y Química > Física / Matemáticas > Matemáticas /
  • Curso / etapa / nivel: Bachillerato > 1º de Bachillerato /
  • Competencias clave: Competencia en comunicación lingüística (CCL) > CCL1 > CCL3 / Competencia digital (CD) > CD1 / Competencia emprendedora (CE) > CE3 / Competencia matemática y competencia en ciencia tecnología e ingeniería (STEM) > STEM1 > STEM2 > STEM3 > STEM4 / Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) > CPSAA1 > CPSAA4 > CPSAA5 /
VER DETALLE

Exploradores de la Naturaleza: Descubriendo Matemáticas con Manos y Cabeza

  • Proyecto: Exploradores de la Naturaleza: Descubriendo Matemáticas con Manos y Cabeza
  • Descripción: Situación de aprendizaje para el 2º ciclo de Educación Infantil organizada de forma multinivel y no segregadora para abordar destrezas lógico-matemáticas y el conocimiento del entorno desde una experiencia de aprendizaje significativo como es el otoño y exploración del entorno.
  • Área de conocimiento: Ciencias Naturales > Ciencias de la Naturaleza > Conocimiento del medio natural, cultural y social / Elementos Transversales > Educación para la Paz y Cooperación entre iguales / Matemáticas > Matemáticas /
  • Curso / etapa / nivel: Educación Infantil /
  • Competencias clave: Competencia ciudadana (CC) > CC2 > CC4 / Competencia en comunicación lingüística (CCL) > CCL1 > CCL2 > CCL5 / Competencia emprendedora (CE) > CE1 > CE3 / Competencia matemática y competencia en ciencia tecnología e ingeniería (STEM) > STEM1 > STEM2 > STEM3 > STEM5 / Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) > CPSAA3 > CPSAA5 /
VER DETALLE

Diseña la Vuelta Ciclista a España

  • Proyecto: Emprendimiento geográfico
  • Descripción: La siguiente situación de aprendizaje pretende que el alumnado descubra la compleja orografía, la diversidad climática, la riqueza paisajística y explore el patrimonio artístico de la España peninsular a través del deporte, además de ser una excelente oportunidad para interiorizar ciertos conceptos urbanísticos y demográficos. Para ello, cada equipo del grupo-aula habrá de presentar una propuesta de recorrido para la siguiente edición de la Vuelta Ciclista a España.
  • Área de conocimiento: Ciencias Naturales > Biología / Geografía e Historia > Ciencias Sociales / Lengua Extranjera > Inglés / Matemáticas > Matemáticas / Proyecto Interdisciplinar /
  • Curso / etapa / nivel: Educación Primaria > 5º de Primaria > 6º de Primaria / ESO > 1º de ESO > 2º de ESO > 3º de ESO > 4º de ESO /
  • Competencias clave: Competencia ciudadana (CC) > CC4 / Competencia en comunicación lingüística (CCL) > CCL1 > CCL2 / Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC) > CCEC1 > CCEC2 > CCEC4 / Competencia digital (CD) > CD1 / Competencia emprendedora (CE) > CE2 > CE3 / Competencia matemática y competencia en ciencia tecnología e ingeniería (STEM) > STEM1 > STEM4 / Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) > CPSAA1 > CPSAA2 > CPSAA3 / Competencia plurilingüe (CP) > CP1 /
VER DETALLE

Acercándonos al arte contemporáneo

  • Proyecto: ¿Qué es el arte?
  • Descripción: Este proyecto combina la explicación del profesor sobre el concepto histórico de arte con el debate dirigido sobre lo que la sociedad considera que es arte, y la forma en la que algo es reconocido como arte, y finaliza con un breve proyecto de investigación de los alumnos y exposición oral ante el grupo sobre distintos artistas contemporáneos actuales.
  • Área de conocimiento: Artes Plásticas > Expresión Artística > Fundamentos Artísticos > Movimientos Culturales y Artísticos > Proyectos Artísticos /
  • Curso / etapa / nivel: Bachillerato > 1º de Bachillerato > 2º de Bachillerato / ESO > 4º de ESO /
  • Competencias clave: Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC) > CCEC1 > CCEC2 > CCEC3 > CCEC4 / Competencia digital (CD) > CD1 > CD2 /
VER DETALLE

Ser o no ser

  • Proyecto: Materia versus antimateria
  • Descripción: A lo largo de 4 proyectos se reflexiona sobre las diferencias entre lo vivo y lo inerte, los límites de la vida; el papel de los errores en los avances científicos y en el reconocimiento de la mujer en la ciencia; y en la extinción de especies con el papel de especies clave para los ecosistemas.
  • Área de conocimiento: Ciencias Naturales > Biología, Geología y Ciencias Ambientales > Geología y Ciencias Ambientales / Elementos Transversales > Comunicación > Igualdad de Género / Proyecto Interdisciplinar > Investigación Científica e Innovación Tecnológica > La Oratoria, la Argumentación y el Teatro /
  • Curso / etapa / nivel: Bachillerato > 1º de Bachillerato > 2º de Bachillerato /
  • Competencias clave: Competencia ciudadana (CC) > CC1 > CC2 > CC3 > CC4 / Competencia en comunicación lingüística (CCL) > CCL1 > CCL2 > CCL3 / Competencia digital (CD) > CD1 > CD2 > CD3 / Competencia matemática y competencia en ciencia tecnología e ingeniería (STEM) > STEM2 > STEM3 > STEM5 /
VER DETALLE

Biomímesis

  • Proyecto: Formas versus función
  • Descripción: Mediante la realización de tres proyectos: creación de un anuncio publicitario, actividad de innovación y creatividad gracias al Design Thinking y un Aprendizaje Servicio sobre la renaturalización de los patios, aprendemos sobre biomímesis y soluciones basadas en la naturaleza.
  • Área de conocimiento: Elementos Transversales > Fomento de la Creatividad / Proyecto Interdisciplinar > Investigación Científica e Innovación Tecnológica /
  • Curso / etapa / nivel: Bachillerato > 1º de Bachillerato > 2º de Bachillerato /
  • Competencias clave: Competencia ciudadana (CC) > CC2 > CC3 > CC4 / Competencia digital (CD) > CD1 > CD2 > CD3 / Competencia emprendedora (CE) > CE2 > CE3 / Competencia matemática y competencia en ciencia tecnología e ingeniería (STEM) > STEM2 > STEM3 > STEM5 /
VER DETALLE

Estrechando lazos_cooperación celular

  • Proyecto: Continente versus contenido
  • Descripción: Con la célula como temática fundamental, se trabajan las analogías para la mejor comprensión de los orgánulos celulares y el funcionamiento de la unidad básica de vida, y el papel de las células en la formación de tejidos (comunicación celular, totipotencialidad, evolución, cooperación, etc.). Se propone un proyecto interdisciplinar para el mejor conocimiento de los tipos de contratos.
  • Área de conocimiento: Ciencias Naturales > Biología > Biología, Geología y Ciencias Ambientales / Elementos Transversales > Educación para la Paz y Cooperación entre iguales / Proyecto Interdisciplinar > Emprendimiento, Educación Financiera y Consumo Responsable /
  • Curso / etapa / nivel: Bachillerato > 1º de Bachillerato > 2º de Bachillerato /
  • Competencias clave: Competencia en comunicación lingüística (CCL) > CCL1 > CCL3 / Competencia digital (CD) > CD1 > CD2 / Competencia emprendedora (CE) > CE2 / Competencia matemática y competencia en ciencia tecnología e ingeniería (STEM) > STEM2 > STEM4 /
VER DETALLE