Encontrados 230 recursos

La métrica del tiempo

  • Proyecto: La métrica del tiempo
  • Descripción: Si nos acercamos al tiempo como elemento musical, sin el que la música no puede existir, rápidamente nos daremos cuenta de que esta, la música, es un viaje sonoro. En esta situación de aprendizaje se plantean diversas actividades para percibir, interpretar y crear con el pulso y la velocidad.
  • Área de conocimiento: Música > Música / Proyecto Interdisciplinar > La Creación e Investigación Musical /
  • Curso / etapa / nivel: Educación Primaria > 5º de Primaria > 6º de Primaria / ESO > 1º de ESO > 2º de ESO /
  • Competencias clave: Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC) > CCEC2 > CCEC3 > CCEC4 / Competencia emprendedora (CE) > CE3 / Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) > CPSAA3 > CPSAA5 /
VER DETALLE

Mi final es mi principio

  • Proyecto: La rueda del tiempo
  • Descripción: Se expone la utilidad del movimiento retrógrado como recurso compositivo. Entre los ejemplos se encuentran una pieza por Ignaz Moscheles para ser girada 180º junto a elaboraciones más complejas de Franz Joseph Haydn, Johann Sebastian Bach o Guillaume de Machaut.
  • Área de conocimiento: Música > Música /
  • Curso / etapa / nivel: ESO > 1º de ESO > 2º de ESO > 3º de ESO > 4º de ESO /
  • Competencias clave: Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC) > CCEC3 > CCEC4 / Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) > CPSAA4 /
VER DETALLE

El futuro que surge del pasado. Por el valor de ser músico.

  • Proyecto: El futuro en el pasado
  • Descripción: Se plantea la significación del compositor Ludwig van Beethoven por su búsqueda de la independencia artística, su producción innovadora y la consideración de su propio talento frente al contexto social de su época.
  • Área de conocimiento: Música > Música /
  • Curso / etapa / nivel: ESO > 1º de ESO > 2º de ESO > 3º de ESO > 4º de ESO /
  • Competencias clave: Competencia ciudadana (CC) > CC1 / Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC) > CCEC1 /
VER DETALLE

Nunca una sombra fue más querida

  • Proyecto: La percepción del tiempo
  • Descripción: Se plantea la percepción del tempo y las diferencias en las interpretaciones de la pieza Ombra mai fu de Georg Friedrich Händel, así como el empleo de la obra homónima de Giovanni Bononcini como inspiración inicial.
  • Área de conocimiento: Música > Música /
  • Curso / etapa / nivel: ESO > 1º de ESO > 2º de ESO > 3º de ESO > 4º de ESO /
  • Competencias clave: Competencia ciudadana (CC) > CC1 / Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC) > CCEC1 > CCEC2 /
VER DETALLE

Instrucciones para músicos jóvenes y ambiciosos

  • Proyecto: Aquellos maravillosos años
  • Descripción: Violinistas como Maud Powell, Camille Urso o Wilma Neruda, junto a compositoras como Ethel Smyth, compartieron sus opiniones sobre lo que significaba ser músico. Powell enumeró una serie de lúcidas orientaciones, útiles para todo intérprete.
  • Área de conocimiento: Música > Música / Proyecto Interdisciplinar > Historia y Patrimonio Cultural /
  • Curso / etapa / nivel: ESO > 1º de ESO > 2º de ESO > 3º de ESO > 4º de ESO /
  • Competencias clave: Competencia ciudadana (CC) > CC2 > CC3 / Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC) > CCEC1 > CCEC2 /
VER DETALLE

Pulso y acento. El latido de la música

  • Proyecto: La métrica del tiempo
  • Descripción: Se plantean ejercicios para la práctica de pulsos regulares y de distinta acentuación. Para el aprendizaje de la importancia de la métrica musical se proponen actividades sobre sistemas de notación diversos y el uso del denominado reloj flamenco.
  • Área de conocimiento: Música > Música /
  • Curso / etapa / nivel: ESO > 1º de ESO > 2º de ESO /
  • Competencias clave: Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC) > CCEC2 > CCEC4 /
VER DETALLE

Lo cierto es que estoy aquí. Maneras de vivir.

  • Proyecto: Yo, mí, me, conmigo
  • Descripción: A través de un recorrido por la carrera de músico Rosendo, podemos conocer las dificultades y los éxitos de un artista en el mercado musical, el apego a una guitarra particular y la ironía frente a ciertos intereses ligados al mundo artístico pero ajenos al arte.
  • Área de conocimiento: Música > Música /
  • Curso / etapa / nivel: ESO > 1º de ESO > 2º de ESO > 3º de ESO > 4º de ESO /
  • Competencias clave: Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC) > CCEC2 > CCEC3 / Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) /
VER DETALLE

Cuando la diversión está en la calle.

  • Proyecto: Valorando el entorno
  • Descripción: Recorremos escenas musicales recreadas por Francisco de Goya en su producción de cartones para tapices destinados a los Reales Sitios. A ellas se unen su gusto por la música popular y las descripciones de la música palaciega registradas en su epistolario.
  • Área de conocimiento: Artes Plásticas > Educación Artística > Educación Plástica, Visual y Audiovisual > Educación Plástica y Visual > Expresión Artística / Música > Historia de la Música y la Danza > Música /
  • Curso / etapa / nivel: ESO > 1º de ESO > 2º de ESO > 3º de ESO > 4º de ESO /
  • Competencias clave: Competencia ciudadana (CC) > CC1 / Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC) > CCEC1 /
VER DETALLE

Memoria y música

  • Proyecto: Acercándonos
  • Descripción: Piezas populares interpretadas por personas que comparten los recuerdos musicales de su infancia han sido registradas para preservar un patrimonio inmaterial destacable. Conoceremos canciones conservadas en la memoria y transmitidas por su riqueza cultural.
  • Área de conocimiento: Música > Música /
  • Curso / etapa / nivel: Educación Primaria > 5º de Primaria > 6º de Primaria / ESO > 1º de ESO > 2º de ESO > 3º de ESO > 4º de ESO /
  • Competencias clave: Competencia ciudadana (CC) > CC1 / Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC) > CCEC1 > CCEC2 /
VER DETALLE

No hay nada como el planeta Tierra

  • Proyecto: Atención planeta Tierra
  • Descripción: Es una oportunidad para recrear nuestra propia versión de la canción Planet Earth de la banda musical Morgan. El alumnado planificará la creación de su propio grupo, elegirá el idioma de la canción y decidirá la mejor manera de autogestionar su difusión en el mercado musical.
  • Área de conocimiento: Música > Análisis Musical > Música / Proyecto Interdisciplinar > La Creación Audiovisual y Plástica /
  • Curso / etapa / nivel: ESO > 1º de ESO > 2º de ESO > 3º de ESO > 4º de ESO /
  • Competencias clave: Competencia ciudadana (CC) > CC1 / Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC) > CCEC1 > CCEC3 / Competencia digital (CD) > CD2 > CD3 / Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) > CPSAA1 / Competencia plurilingüe (CP) > CP1 > CP2 /
VER DETALLE