Fusión nuclear ¿Una oportunidad de sostenibilidad?
- Proyecto: Macro versus micro
- Descripción: ¿Cuánta energía encierra un átomo? ¿Cómo y de dónde procede esa energía? La presente situación de aprendizaje expone una introducción a la física nuclear y sus aplicaciones. En primer lugar se explican los fenómenos radiactivos y sus series radiactivas asociadas. Tras el paso por la fisión nuclear, se adentra en la fusión nuclear: ¿Qué material se emplea? ¿Qué condiciones se deben conseguir? Se desarrollan sus posibilidades por confinamiento gravitatorio, confinamiento inercial y confinamiento magnético; especialmente esta última. Se indaga en el proyecto ITER, tanto a través de juegos y simulaciones como de explicaciones de su infraestructura. Y por último, se pone a prueba la cabida de la fusión nuclear en un sistema energético sostenible a través de un pequeño análisis del mercado y su demanda, donde el alumnado deberá justificar el uso de un tipo de energía
- Área de conocimiento: Física y Química > Física /
- Curso / etapa / nivel: Bachillerato > 2º de Bachillerato /
- Competencias clave: Competencia ciudadana (CC) > CC2 / Competencia en comunicación lingüística (CCL) > CCL3 > CCL5 / Competencia digital (CD) > CD1 > CD2 / Competencia matemática y competencia en ciencia tecnología e ingeniería (STEM) > STEM1 > STEM2 > STEM5 /